CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Elecciones 2022: 836 candidatos bajo sospecha, según informes de la Contraloría

Vigilancia. Alianza para el Progreso, de César Acuña, reporta el mayor número de postulantes con presunta responsabilidad civil, penal o administrativa. Le siguen Somos Perú y Avanza País.

APP y Somos Perú son los principales partidos que presentan la mayor cantidad de postulantes con esta condición. Foto: composición LR
APP y Somos Perú son los principales partidos que presentan la mayor cantidad de postulantes con esta condición. Foto: composición LR
Wilber Huacasi

Según la Contraloría General de la República (CGR), un total de 836 candidatos a gobernadores, consejeros, alcaldes o regidores se encuentran inmersos en los informes de control y se les encuentra presunta responsabilidad administrativa, civil o penal, por hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones en anteriores cargos públicos.

El partido que reporta el mayor número de postulantes bajo esta condición es Alianza para el Progreso (APP), del hoy candidato regional en La Libertad César Acuña Peralta.

Son 118 los candidatos de este grupo político cuyos nombres aparecen en los informes de control de la CGR.

De estos, 48 buscan ser elegidos nada menos que alcaldes distritales y 13 aspiran a las alcaldías provinciales. Es decir, pretenden ser los responsables del manejo del dinero público en sus jurisdicciones; a pesar de las observaciones efectuadas por la Contraloría.

En términos de jurisdicciones, 20 postulantes de APP que están bajo sospecha de la Contraloría postulan a distintos cargos en Lima. La segunda región con un alto número de políticos de APP bajo sospecha es La Libertad, donde ahora postula César Acuña. En esta región hay 14 candidatos involucrados en los informes de control.

De todos los postulantes de APP reportados por la Contraloría, hay una que aparece en seis informes de control. Se trata de Luz Rojas Bonilla, quien postula a la alcaldía distrital de Tocmoche, en Chota (Cajamarca).

Raza distinta. El partido APP tiene hasta 118 candidatos con presunta responsabilidad. Foto: difusión

Los otros partidos

Después de APP, el segundo partido con alto número de candidatos cuyos nombres aparecen en los informes de la Contraloría es Somos Perú (SP).

Esta organización reporta 84 postulantes que, según el ente de control, podrían tener responsabilidad por actos anómalos desarrollados en su paso por la función pública.

De este grupo, 46 son aspirantes a las alcaldías distritales o provinciales. Incluso hay dos que quieren ser gobernadores regionales: Jorge Chávez Silvano (Loreto, con dos informes en su contra) y Walter Grundel Jiménez (San Martín, también con dos informes de control).

Continúa en la lista el partido Avanza País, con 52 candidatos con presunta responsabilidad, según los documentos de la CGR. 24 aspiran al cargo de alcalde. Uno de ellos es Juan Carlos Zurek, quien intenta llegar al sillón edil de La Molina (tiene un informe en su contra).

También hay dos que buscan ser elegidos gobernadores regionales: Luis Otsuka Salazar (Madre de Dios, con un informe) y Walter Benavides Gavidia (Cajamarca, con tres).

Sigue Podemos Perú, con 33 candidatos con reportes de la Contraloría. 17 buscan ser alcaldes distritales o provinciales.

En Lima metropolitana, tienen informes de control con presunta responsabilidad los candidatos para las alcaldías de La Victoria (Mesías Gonzales Sánchez), Santa Anita (Leonor Chumbimune Cajahuaringa) y Chorrillos (Augusto Miyashiro).

El partido de gobierno, Perú Libre, tiene 31 candidatos con reportes de control; Renovación Popular también tiene 31; el Frente de la Esperanza 2021 reporta 29; Acción Popular, 24; Juntos por el Perú, 23; y Fuerza Popular cuenta con 17 postulantes en similar situación.

Los movimientos regionales también tienen lo propio. Es por ello que la cifra llega a 836 casos. La decisión de elegirlos o no está ahora en la cancha de la ciudadanía.

Los segundos. Somos Perú también tiene un alto número de candidatos (84) con informes. Foto: difusión

Diez reportan sanciones administrativas

Según el mismo reporte de la Contraloría, hay diez candidatos que están en carrera, aunque reportan sanciones administrativas.

El grupo con el mayor número de casos es Somos Perú, con 3 candidatos sancionados: Pedro Reaño (Piura), Víctor Chafloque (Lambayeque) y Williams Salazar (Cajamarca).

Le siguen con un caso cada uno Acción Popular y otros ocho movimientos regionales.

La ciudadanía puede revisar el detalle de toda esta información en la web de la Contraloría.

Candidatos en informes de control por organización. Foto: Infografía-La República