MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Arequipa: JEE declara infundada tacha contra candidatura de Rohel Sánchez

La tacha presentada estaba fundamentaba principalmente en que el candidato al Gobierno Regional no cumplía con el requisito de tener una antigüedad de afiliación de mínimo 6 meses.

Candidato para el Gobierno Regional de Arequipa, Rohel Sánchez. Foto: La República/ Archivo
Candidato para el Gobierno Regional de Arequipa, Rohel Sánchez. Foto: La República/ Archivo
LR Sur

El Pleno del Jurado Electoral Especial de Arequipa declaró infundada la tacha interpuesta por el ciudadano Carlos Damián Manrique, en contra de la inscripción del candidato Rohel Sánchez Sánchez para el Gobierno Regional de Arequipa.

La tacha presentada estaba fundamentaba en que el candidato no cumplía con el requisito de tener una antigüedad de afiliación de mínimo seis meses, como se establece en el reglamento electoral de su partido y en que se ha hecho una reducción ilegal de la cantidad de delegados, de 109 a finalmente 16, con lo que se ha vulnerado los términos de su convocatoria de elecciones internas, por lo cual concluían que todas las etapas posteriores serían nulas.

El Pleno del Jurado Electoral Especial determinó que la única limitación que establece la ley en cuanto al tiempo de afiliación para postular se encuentra en la Novena Disposición Transitoria de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, que exige a todo candidato a gobernador el haberse afiliado como máximo hasta el 5 de enero de 2022. Las organizaciones políticas quedan facultadas para incrementar mayores requisitos de afiliación entre sus candidatos.

En el presente caso, la tacha no logra acreditar si efectivamente el partido contaba con norma interna vigente que incremente requisitos entre sus candidatos, toda vez que el 30 de noviembre de 2021 se publicó la Resolución N° 0928-2021-JNE, que aprobó el “Reglamento para la elección interna de candidatos de movimientos regionales que no registran reglamento electoral para el proceso de elecciones regionales y municipales 2022″.

Dicha normativa entró en vigencia al día siguiente de su publicación. La inscripción del reglamento electoral de Yo Arequipa recién fue solicitada al Registro de Organizaciones Políticas el 17 de diciembre del 2021, por lo que su proceso de elecciones internas se desarrolló totalmente bajo los alcances de la normativa del Jurado Nacional de Elecciones, la cual no exige mayor antigüedad que la fijada por la Ley de Organizaciones Políticas, con lo que queda, por ende, descartada la infracción denunciada en la tacha.

Por otro lado, respecto a la reducción del número de delegados efectuada por el partido de Rohel Sánchez, el JEE señala que se ha realizado dentro del límite temporal del cronograma de elecciones internas, que fue aprobado mediante Resolución N° 0923- 2021-JNE, en el cual se fijó expresamente como fecha límite para informar delegados a la ONPE, hasta el 26 de marzo de 2022, plazo que se verifica cumplido.