PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Piden excluir de elecciones a candidatos de Arequipa y Tacna

Argumentos. Se refiere que postulantes regionales Javier Ismodes de Arequipa y Luis Torres de Tacna no declararon investigaciones que tienen.

Pedido. Jurados electorales evaluarán pedidos de exclusión contra Javier Ismodes (Arequipa) y Luis Torres (Tacna). Foto: La República/Archivo
Pedido. Jurados electorales evaluarán pedidos de exclusión contra Javier Ismodes (Arequipa) y Luis Torres (Tacna). Foto: La República/Archivo
Carlos Herrera

Los jurados electorales especiales de Arequipa y Tacna decidirán si excluyen o no del proceso electoral de octubre a los candidatos regionales Javier Ismodes Talavera (Arequipa) y Luis Torres Robledo (Tacna).

El ciudadano Eduardo Herrera Velarde, presentó recursos de exclusión en Arequipa y Tacna. A ambos los cuestiona por no haber declarado en sus hojas de vida que tienen o tuvieron investigaciones.

El pedido contra Javier Ismodes del movimiento Arequipa Tradición y Futuro (ATF), fue publicado en la página del Jurado Nacional de Elecciones el 06 de agosto. En este documento refiere que Ismodes no declaró 8 investigaciones por diferentes delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros.

La solicitud de exclusión de Luis Torres del movimiento Fuerza Tacna (publicada el 5 de agosto), refiere lo mismo. El candidato no registró 57 investigaciones en marcha por delitos como lavado de activos, corrupción, cohecho, peculado, entre otros.

Herrera Velarde refiere que es necesario que los candidatos declaren este tipo de información, para saber a qué persona se está eligiendo.

Denuncia sin sustento

La República se contactó con el candidato de Arequipa, Javier Ismodes. Este señaló que la ley no lo obliga a declarar investigaciones que tuvo o tiene, por lo que no hay argumento para pedir su exclusión. Afirmó que el solicitante, es un personaje cuestionado que lidera una ONG (Kuscachay Perú) que ha difamado las últimas semanas a diferentes candidatos.

Agregó que el pedido debiera ser rechazado por el jurado.

La misma postura tomó el dirigente del ATF, Jorge Sumari. Agregó que con este tipo de pedidos lo único que se hace es tratar de enlodar la imagen del candidato porque este tendría el respaldo popular.

Responden tacha

El personero de Yo Arequipa, presentó la absolución de la tacha que se interpuso contra el candidato regional Rohel Sánchez. En el documento se refiere que el postulante fue inscrito correctamente. Se niega que sea un requisito tener una antigüedad de 6 meses.