MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Lambayeque: formulan tacha contra candidatura de Juan Carrasco a gobernador regional

El ciudadano Jorge Gabriel Chafloque presentó dicho recurso contra la fórmula regional de Juntos por el Perú (JP) ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH) por presuntamente incumplir con la paridad horizontal.

La fórmula regional de JP que lidera Juan Carrasco fue admitida por el JEECH el 3 de agosto de 2022.
La fórmula regional de JP que lidera Juan Carrasco fue admitida por el JEECH el 3 de agosto de 2022.
Ysela  Vega

Un nuevo procedimiento se inició en relación a la inscripción del exministro del Interior Juan Carrasco Millones como candidato a gobernador a la región Lambayeque. El ciudadano Jorge Gabriel Chafloque Chafloque formuló ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH) una tacha contra la fórmula regional de Juntos por el Perú (JP), la cual también comprende a la postulante a vicegobernadora Giuliana Odar Espinoza. El motivo es presuntamente incumplir el requisito de la paridad horizontal.

Según el Expediente n.° 15750-2022, Chafloque Chafloque presentó dicho recurso conforme al artículo 34 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales al considerar que dicha fórmula regional no cumple con el supuesto de paridad horizontal que establece el artículo 12 de las Ley de Elecciones Regionales.

En ese sentido, mencionó la Resolución n.° 844 de fecha 3 de agosto del JEECH que admitió la solicitud de inscripción de dicha fórmula regional, al creer que JP subsanó la observación de la paridad horizontal.

Empero, Chafloque aseveró que Juntos por el Perú argumentó que realizó la adecuación correspondiente para cumplir con la paridad horizontal. Al respecto, dicho partido indicó que existen nueve listas a nivel nacional, cuya fórmula regional está conformada por cinco personas de sexo masculino y cuatro personas del femenino.

El JEECH tiene 3 días para pronunciarse sobre la tacha contra la candidatura de Juan Carrasco Foto: Jurado Electoral Especial de Chiclayo

Medios probatorios

No obstante, en el documento que se presentó al Jurado Electoral Especial de Chiclayo, Chafloque sostuvo que JP presentó una captura de pantalla de aparentemente del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) de elecciones internas, el cual no es registro para verificar el cumplimiento de la paridad horizontal.

Asimismo, anexó medios probatorios como es la Resolución n.° 2290-2022 que emitió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró infundado el recurso de apelación de Juntos por el Perú y, por ende, confirmó la Resolución n.° 434 del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto que declaró improcedente la fórmula regional de JP para Moquegua.

En ese caso específico, el organismo electoral sostuvo que existen ocho listas de JP inscritas en el plazo legal, de las cuales cinco son lideradas por varones y tres por mujeres, por lo que no se cumple la paridad horizontal.