MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Política

Elecciones 2022: cinco candidatos quedan fuera de carrera municipal

Postulantes. Continúan en contienda Omar Chehade (APP), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Elizabeth León (Frente de la Esperanza), Daniel Urresti (Podemos), George Forsyth (Somos Perú), Gonzalo Alegría (JP) y Yuri Castro Romero (PL).

Candidatos fuera de contienda electoral. Foto: composición LR
Candidatos fuera de contienda electoral. Foto: composición LR
Pamela Palacios

A dos meses de las elecciones regionales y municipales, de los doce candidatos que postulan al municipio de Lima cinco quedaron fuera de la contienda electoral del 2 de octubre. Se trata de Luis Molina (Avanza País), Guillermo Flores Borda (Partido Morado), Álvaro Paz de la Barra (Fe en el Perú), Alex Gonzales (Demócrata Verde) y Julio Lingán (Partido Patriótico del Perú).

En el caso de Molina, el Pleno del JNE ratificó su exclusión y de otros 38 aspirantes a regidores. En la resolución se admite solo la solicitud de inscripción de María Elena Soto Velásquez, quien aspira al concejo municipal de la capital por Avanza País.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima centro había declarado la improcedencia de la lista de Avanza País debido a la omisión de la firma legal del personero en casi todos los documentos requeridos para la inscripción de candidatos.

En su apelación a la resolución del JEE Lima centro, el personero sostuvo que la firma digital “debe ser considerada como firma de todo el expediente”. Sin embargo, este argumento fue desestimado por el JNE.

Molina ha manifestado que requerirá la resolución que lo excluye para interponer una demanda de amparo.

En cuanto a Guillermo Flores Borda, el JEE de Lima centro rechazó la lista morada tras no aceptar la solicitud de reemplazo de Elsa Almendra Rodríguez Valverde, quien sustituiría a la renunciante aspirante a regidora Lisseth Meléndez Vargas. El partido apeló, pero el JNE la declaró infundada. El personero Jarek Tello anunció que presentó una acción de amparo ante el Décimo Juzgado Constitucional.

En tanto, Álvaro Paz de la Barra fue eliminado de la contienda para el sillón municipal de la capital por el JNE, en vista que su partido Fe en el Perú se encontraba en vía de inscripción.

Y Álex Gonzales quedó fuera de carrera al no haber apelado la resolución de improcedencia de la inscripción de su lista por parte del JEE de Lima centro, mientras que la lista de Julio Lingán corrió la misma suerte, pero por presentar la subsanación de las observaciones a destiempo.

En carrera

Por otro lado, el candidato Omar Chehade (APP) podrá continuar en carrera electoral, aunque solo con 15 aspirantes a regidores. El JNE excluyó a 24 postulantes al consejo metropolitano de Lima, luego que el partido no logró subsanar a tiempo las observaciones de diversas candidaturas.

Asimismo, continúan en el proceso Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Elizabeth León (Partido Frente de la Esperanza), Daniel Urresti (Podemos Perú), George Forsyth (Somos Perú), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú ) y Yuri Castro Romero (Perú Libre).

Candidatos del sur

En Arequipa, en el ámbito regional, la única candidatura declarada improcedente es la de Gustavo Rondón Fudinaga de Juntos por el Desarrollo. Este ya apeló y la audiencia se programó para el 24 de julio. Sin embargo, el JNE aún no ha publicado su decisión.

En Puno, tres listas de movimientos políticos fueron declarados improcedentes por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno para el gobierno regional. Entre ellas está la del exfiscal Richard Hancco (Alianza Electoral Reforma y Honradez por más Obras). La organización ha apelado esta decisión al JNE. En la misma situación está la lista del candidato de Poder Andino, Alexander Flores, quien ha apelado ante el JNE. La fórmula de Somos Pueblo de Ulises Lucana fue declarada también improcedente.

Candidatos del norte

El Jurado Electoral Especial de Piura admitió a diez listas provinciales y declaró improcedente a tres como parte del proceso de evaluación para elección de candidatos que se debatirán la alcaldía de Piura.

De acuerdo con la plataforma digital del JNE, se constató la improcedencia del candidato Julio Chiroque Chorres del partido Fe en el Perú y del postulante Carlos Rafael Silva Chira de la agrupación Partido Patriótico del Perú. Asimismo, del aspirante y actual consejero por Piura, José Luis Morey Requejo de Contigo Región.

Entre los candidatos admitidos figura Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios, ex gobernador regional y ahora postulante para la alcaldía de la provincia de Piura por la agrupación Podemos Perú, Gabriel Antonio Madrid Orué, médico de profesión que postula por segunda vez a la alcaldía provincial de Piura en el movimiento Unidad Regional.

JNE: Exclusión de candidatos es hasta el 18 de agosto

El JNE recordó que hasta el 18 de agosto próximo los Jurados Electorales Especiales (JEE) pueden excluir, en primera instancia, candidatos por omisión o falsedad en las declaraciones juradas de hojas de vida (DJHV) presentadas por las agrupaciones políticas para participar en las elecciones regionales y municipales 2022.

Recalcó que si bien es cierto que la fecha límite para resolver la exclusión de candidatos en primera instancia recae en el 18 de agosto, ante posibles apelaciones al pleno del JNE, el plazo máximo que tiene el citado colegiado para pronunciarse es el 2 de setiembre próximo, según lo establece el cronograma electoral para las ERM-2022, en concordancia con la LOP. Además, indicó que cualquier ciudadano puede interponer una denuncia ante el JEE correspondiente por omisión o falsedad en la DJHV por parte de algún postulante.