ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Elecciones 2022: Movimientos con más opción en las regiones frente a los partidos

Diferencias. Los movimientos hicieron más trabajo de base para asegurar la mayor cantidad de listas distritales en cada región. Fuerza Popular no tiene listas distritales en nueve regiones. Perú Libre se debilita en presencia en su cuna, Junín.

Partidos políticos no suelen atraer tantos electores en los comicios regionales al interior del país. Foto: JNE
Partidos políticos no suelen atraer tantos electores en los comicios regionales al interior del país. Foto: JNE
Síguenos en Google News
Wilber Huacasi

En el Congreso hubo hasta una propuesta de Acción Popular para anular a los movimientos regionales con una ley. Contra esta intención, estas organizaciones políticas llegan a las elecciones con mejor opción para hacerse de los gobiernos regionales. Esto, en virtud al mejor trabajo que hicieron para asegurar la mayor cantidad de listas distritales por cada región.

Solo Somos Perú (SP) y Alianza Para el Progreso (APP) podrían dar pelea seria en algunas poquísimas regiones. Pero hay partidos que ni siquiera tuvieron capacidad para presentar candidatos regionales en la mitad del país.

Partidos sin actividad

De los 12 partidos políticos que tienen inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), hay un grupo de cinco con muy pocos candidatos para gobernadores regionales. El nuevo Partido Patriótico del Perú tiene solo 5 candidatos. Es el caso más bajo.

Pero luego están cuatro partidos que son supuestamente nacionales y que, incluso, tienen presencia en el Congreso, pero no presentaron listas regionales en la mitad del país. Podemos Perú, de José Luna Gálvez, solo tiene 11 listas. Acción Popular, apenas 12. Fuerza Popular y el Partido Morado empatan con 13 listas.

PUEDES VER: José Luna sobre presunto cobro para integrar listas de regidores: “Yo no vivo de la política”

Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decide no aplicar una ley de contrabando que sacó el Congreso en pleno proceso electoral, estos cinco partidos tendrían que perder automáticamente la inscripción, por no presentar el mínimo de 15 candidatos regionales.

La Libertad. Elías Rodríguez busca dar pelea frente a un debilitado Acuña. Arequipa. Gustavo Rondón (JDA) tendrá dura pelea con Javier Ísmodes (ATF). Cajamarca. Víctor Villar (FRC) tendrá dura contienda con Joaquín Ramírez. Puno. Richard Hancco con mayor presencia con su grupo Reforma y Honradez. Foto: composición/La República

Se podría pensar que los otros siete partidos sí están en mejor condición para ganar los gobiernos regionales, al haber presentado más listas; sin embargo, no hicieron todo el trabajo de base para asegurar votos.

Las listas distritales

Los tres partidos con mayor número de candidatos regionales son Somos Perú (25), Perú Libre (24) y APP (23). Abarcaron casi todo el país, pero nada garantiza aún que pasen siquiera a la segunda vuelta.

Empecemos con el caso de Perú Libre. Esta organización tiene 24 candidatos regionales. Pero no hicieron la tarea completa, por lo que las listas distritales, que ayudan a conquistar votos, no superan a los presentados por los movimientos.

PUEDES VER: Alex Kouri quedó fuera de elecciones 2022: Soy el único en Somos Callao que no logró inscribir su candidatura

En Junín, que es la cuna del partido fundado por el sentenciado Vladimir Cerrón, solo presentaron 60 listas distritales. Y esta región tiene 124 distritos. No llegaron ni a la mitad. En cambio, hay tres movimientos regionales que tienen mejor performance. Es el caso de Sierra y Selva Contigo Junín, que tiene 105 candidatos de base distritales. Le siguen Caminemos Juntos por Junín (96) y Junín Renace (94).

Si la campaña de estos tres marcha viento en popa y si no hay situaciones de exclusión, podrían pelear la segunda vuelta, a diferencia de Perú Libre. Solamente en Cusco y Moquegua, el partido Perú Libre aparece con buena cantidad de listas distritales y puede dar pelea a los movimientos regionales, que están más fortalecidos (ver detalles en la tabla).

Perú Libre ha ido perdiendo apoyo en su región de origen, Junín. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

Veamos el caso de APP. César Acuña tiene la intención de volver al cargo de gobernador regional de La Libertad, pero el trabajo de base y legal de su partido ha sido muy deficiente. La Libertad tiene 83 distritos y Acuña apenas logró presentar solicitudes de inscripción de 45 candidatos distritales.

Es por eso que su bancada apuró una ley con nombre propio en el Congreso para extender el plazo de las primarias y ahora acudieron al Poder Judicial, para intentar inscribir a 24 candidatos adicionales fuera de todo plazo. Es decir, Acuña y su equipo saben perfectamente que están en desventaja por el mal trabajo organizacional del partido y buscan una resolución judicial a la medida en Huarmey.

PUEDES VER: Yehude Simon: “Juan Carrasco y Janet Cubas son candidatos impuestos por la cúpula de JP”

Distinta es la situación de su contrincante, el exaprista Elías Rodríguez Zavaleta, quien ahora busca ser elegido gobernador con el movimiento regional Trabajo Más Trabajo. Esta organización tramitó la solicitud de inscripción de 70 listas en distritos, situación que puede ayudar a obtener más votos por las campañas locales.

El movimiento Fortaleza Perú, de la candidata Mónica Sánchez Minchola, tiene 58 candidaturas distritales. Tanto Elías Rodríguez como Mónica Sánchez tienen más listas distritales en La Libertad que el empresario Acuña (y sin sacar ninguna ley a su favor).

El partido de César Acuña ha sufrido reveses en el departamento de La Libertad. Foto: difusión

El partido APP, en cambio, hizo un mejor trabajo en Loreto, Madre de Dios e Ica, donde sí lideran en mayor cantidad de candidatos para los distritos. También podrían dar Moquegua, San Martín, Tumbes y Cajamarca, donde no lideran en cantidad de postulantes distritales, pero están entre los tres primeros, compitiendo con los movimientos regionales.

En cuanto a Somos Perú, este partido paradójicamente tiene 73 listas distritales en Apurímac (la más alta), pero decidieron no formalizar la inscripción de Richard Arce. Ahora les queda pelear en Cusco, Lambayeque y San Martín, donde lideran en número de listas distritales.

PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿quiénes son los políticos que no lograron formalizar su inscripción a tiempo ante el JNE?

Movimientos regionales

Hay nueve regiones del país donde únicamente los movimientos regionales ocupan los tres primeros lugares con mayor número de listas de candidatos distritales. Los partidos no existen.

Por ejemplo, Huancavelica, donde hace poco estuvo María Alva exhibiendo una lampa. Aquí postula a la región el excongresista Kenyón Durand, recordado por impulsar leyes declarativas sobre creación de distritos para su región. Postula por Acción Popular. Más allá de su entusiasmo, en el terreno de los hechos este partido solo tiene 28 listas distritales.

Hay dos movimientos regionales que se lo llevan de encuentro: Ayni (99 listas) y Agua (86 listas). Continúa Trabajando Para Todos (82 listas), pero este grupo no tiene candidato regional según la web del JNE. En Huancavelica, por cierto, Fuerza Popular y Renovación Popular no presentan candidatos para la región. Tampoco reportan listas distritales.

Ya citamos el caso de Junín, donde también prevalecen los movimientos regionales. Las otras siete regiones donde la presencia de los partidos es casi fantasmal son Áncash, Arequipa, Ayacucho, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.

PUEDES VER: Elecciones 2022: más de 11.000 listas de candidatos se registraron ante JNE para próximos comicios

Fuerza Popular en Áncash solo tiene 4 candidatos distritales; en Arequipa 3; en Piura solo 6; en Ucayali apenas 5, y en Ayacucho, Tacna y Puno adolecen de candidatos distritales.

Fuerza Popular sin ninguna lista en varias regiones

El partido Fuerza Popular, que llegó a la segunda vuelta en las últimas elecciones generales, registra una presencia muy precaria en la contienda de las elecciones regionales y municipales del 2022.

Para los gobiernos regionales, el partido de Keiko Fujimori solo tiene a trece postulantes con solicitudes de inscripción en trámite. En cuanto a provincias, el partido naranja apenas tiene 53 candidaturas en todo el país, situación que evidencia poca voluntad de participación.

Fuerza Popular está un paso de perder la inscripción por tener solo 13 listas. Foto: Félix Contreras/La República

Pero hay nueve regiones donde, además de no tener candidatos para la región, Fuerza Popular tampoco inscribió ni una sola lista distrital. Tal es el caso de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Su presencia también es casi nula para distritos en Áncash (solo 4 listas), Arequipa (3), Piura (6) y Ucayali (5).

PUEDES VER: Elecciones 2022: Álvaro Paz de la Barra no podrá postular a la alcaldía de Lima

Datos

Verificación. De momento, los jurados electorales especiales vienen revisando los expedientes de inscripción. En consecuencia, las cifras pueden variar, por eventuales situaciones de improcedencia de inscripción de listas.

Plazo. El 3 de agosto vence el plazo para que se publique el consolidado de listas admitidas.