FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Elecciones 2022: los JEE tienen plazo para publicar listas de candidatos hasta el 3 de agosto

Posteriormente, los ciudadanos podrán presentar tachas justificadas contra los candidatos. Los jurados electorales especiales y el Jurado Nacional de Elecciones se encargarán de resolverlas hasta el 18 de agosto.

Jurado Nacional de Elecciones recibió 11.540 solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos. Foto: difusión
Jurado Nacional de Elecciones recibió 11.540 solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos. Foto: difusión
Política LR

El próximo 3 de agosto es la fecha límite para que los jurados electorales especiales (JEE) publiquen las listas oficiales de candidatos que fueron presentadas por las organizaciones políticas en su respectiva circunscripción con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Así lo informó Luis Alberto Sánchez, vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tras ello, los ciudadanos tendrán un periodo para poder presentar una tacha contra cualquiera de los candidatos, siempre y cuando se tenga una justificación.

De acuerdo con Sánchez, los JEE y el JNE serán quienes resuelvan los recursos en primera y segunda instancia, respectivamente. El plazo máximo para que los jurados electorales especiales lleven a cabo este procedimiento con las tachas presentadas contra los candidatos será el 18 de agosto.

PUEDES VER: Congreso: Comisión de Defensa modificará ley que reconoce a comités de autodefensa

Cabe resaltar que en el ámbito electoral existe la doble instancia, por lo que las decisiones tomadas por los JEE podrán ser apeladas. En ese sentido, el Pleno del JNE será el encargado de revisar las respectivas apelaciones y las resolverá en una última instancia.

“La apelación es un derecho constitucionalmente reconocido. En el ámbito electoral funciona de igual manera y lo que resuelva cada JEE es pasible de apelación, y será el Pleno (del JNE) el que dirima en última instancia”, sostuvo Sánchez a Andina.

PUEDES VER: Alberto Fujimori no declarará ante la Fiscalía por asesinato de periodista Melissa Alfaro este jueves

Más de 11.000 listas de candidatos se registraron ante el JNE

El viernes 17 de junio venció el plazo del Jurado Nacional de Elecciones para la inscripción de fórmulas y listas de candidatos en el marco de los próximos comicios. El ente electoral manifestó que se presentaron 11.540 solicitudes.

Como se recuerda, el JNE decidió ampliar el plazo límite por 72 horas adicionales; es decir, desde el martes 14 hasta el viernes 17. La medida fue tomada con la finalidad de que los partidos y movimientos regionales pudieran concluir satisfactoriamente con el procedimiento.

Las agrupaciones políticas cumplieron con presentar y registrar la información necesaria —señalada en el marco legal— para participar de las elecciones de octubre del 2022. El periodo permitido estaba previsto en el cronograma electoral.