Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Política

Congresistas están contra el tiempo para dictar vacancia presidencial

Más cerca. Negociaciones siguen a poco del debate sobre el pedido de destitución al jefe del Estado. Barragán niega versiones de golpe. Abogado de Castillo advierte que demandaría al Congreso si vaca al mandatario sin darle documentos de sustento.

.
.

Las negociaciones de los congresistas sobre el pedido de vacancia que enfrenta el presidente Pedro Castillo van contra el tiempo. Con legisladores en sus regiones por la semana de representación y el fin de la legislatura cerca, se ensayan distintas estrategias para llegar al respaldo mínimo establecido.

Algunos provacancia consideran tener hasta 84 votos. Las divisiones en Perú Libre y ciertas versiones sobre el Bloque Magisterial ponen la expectativa sobre estos grupos que antes han salvaguardado al Gobierno.

.

.

La negación de Perú Libre a reunirse con la primera ministra, Betssy Chávez, aumenta tensiones y suma expectativa.

El respaldo del Bloque Magisterial a la presentación de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para alejar el riesgo de disolución del Congreso anima algunas proyecciones de votos.

.

.

Esta demanda busca que el TC invalide la interpretación del Ejecutivo de que el Parlamento le negó una cuestión de confianza. Con dos de estas negaciones similares, la Constitución autoriza la disolución del Legislativo.

Otros sectores ven aún lejos la posibilidad de obtener los 87 votos, lo mínimo necesario para una vacancia presidencial, según reglamento del Parlamento.

Hasta el domingo 4, se contaban 77 votos a favor de la vacancia, 40 en contra y 11 por definir. Los números se mueven en diferentes conteos según indicios, percepciones y gestos. Nada está dicho hasta el mismo momento en que se dé el voto.

El temor a una disolución del Congreso persuade voluntades. Algunos parlamentarios hicieron vigilia en el palacio legislativo de domingo al lunes aduciendo riesgo de que el Gobierno tome esa sede con violencia.

El presidente del Congreso, José Williams, dijo que no tiene ningún informe de inteligencia sobre un cierre del Legislativo.

El exministro de Defensa Daniel Barragán, a su vez, negó una intención en el Gobierno de dar un golpe al Congreso. “Son especulaciones. Yo rechazo completamente (...). No hay nada de golpe de Estado, simplemente han habido algunos temas que teníamos que conversar, temas referentes al decreto supremo 1095, que era para poder continuar o no”, adujó sobre su renuncia.

.

.

Otro factor es la versión de la empresaria Sada Goray de que dio un millón de soles a Salatiel Marrufo para que pague a congresistas a cambio de que no respalden la primera moción de vacancia el año pasado.

En su defensa

Castillo prevé presentar una demanda de amparo contra el Congreso si este acuerda su vacancia y, de ese modo, impedir su destitución. El argumento sería que la vacancia no tendría validez por una violación al debido proceso: no haber entregado al mandatario los documentos que fundamentan la moción contra él.

Castillo devolvió la moción al Parlamento dos veces pidiendo que adjunte documentos listados como sustento del pedido de destitución y alegando que esa falta le impide evaluar esas pruebas al desarrollar su defensa. El Congreso le ha respondió dos veces diciendo que la moción está completa.

“El Congreso tiene que garantizar el debido proceso. No le basta con hacer una invitación simbólica, sino que, para que esta tenga efectividad, tiene que acompañar todos los elementos. Si no los tiene, más temprano que tarde esa decisión del Congreso tendrá que ser anulada por la justicia constitucional”, expresó Benji Espinoza, abogado de Castillo.

Consideró que el ministro de Justicia, Félix Chero, se refería a ese cuestionamiento cuando comentó que el Gobierno no reconocería una vacancia contra Castillo.

Contó que haría una demanda constitucional de amparo contra el Congreso si vaca a Castillo sin darle las pruebas para que se defienda. Sería “una acción constitucional inmediata para suspender una decisión del Congreso” que Castillo considere irregular.

.

.

Consenso Ciudadano: Váyanse todos

El colectivo Consenso Ciudadano expresó su preocupación por el desgobierno y que el Ejecutivo y el Legislativo no tengan la voluntad de encontrar una salida.

“Consenso Ciudadano sigue manteniéndose firme contra el golpismo de la derecha extrema y la corrupción que lo único que quiere es manipular el marco legal”, dijo en un comunicado.

“Es tiempo de proponer una salida con la movilización ciudadana para ‘que se vayan todos’, que es el espíritu de la mayoría de la población”, planteó.

“Llamamos a todos los sectores sociales, políticos, académicos, agrarios, poblaciones originarias, de estudiantes, mujeres, de la diversidad y todos los sectores honestos del país, a asumir la defensa de nuestras instituciones democráticas”, añadió el colectivo.

Periodista peruano con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente sobre asuntos políticos y sociales. Graduado de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.