MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Comisión de Fiscalización aprueba solicitar a un juez la ubicación y captura de Martín Vizcarra

Según Héctor Ventura, titular de este grupo de trabajo, Martín Vizcarra ha “obstaculizado” la investigación que se realiza sobre el manejo de la pandemia durante su gobierno.

Martín Vizcarra deberá responder ante Comisión de Fiscalización. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Congreso
Diego Alva

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, anunció que el grupo de trabajo que lidera aprobó por unanimidad solicitar a un juez especializado en lo penal disponer la ubicación y captura del ex jefe de Estado Martín Vizcarra en el marco de la investigación que se realiza por el manejo de la pandemia de la COVID-19 durante su gobierno.

Según indicaron desde el Parlamento, esta medida se sustenta en el inciso B del artículo 88 del reglamento del Congreso

“No se le citó una ni dos veces. Fueron cinco citaciones las que se realizaron al expresidente Martín Vizcarra, mostrando poco interés en colaborar con la investigación de la Comisión de Fiscalización. Hoy aprobamos citar de grado o fuerza”, escribió Ventura en su cuenta de Twitter.

Lazy loaded component

Cabe precisar que, en una de las últimas sesiones del grupo de trabajo, Vizcarra se retiró junto con su abogado sin brindar ninguna declaración sobre el caso. El titular de Fiscalización consideró esta acción como un intento de “obstaculización”.

“El exmandatario ha faltado hasta en cuatro oportunidades con el argumento de que no tenía abogado, está obstaculizando el desarrollo de estas investigaciones”, sostuvo en su momento.

En este mismo proceso también fueron citadas las exministras María Hinostroza (Salud) y María Antonieta Alva (Economía y Finanzas).

Según el informe preliminar, la Comisión de Fiscalización y Contraloría ha desarrollado cinco líneas de análisis sobre el caso:

  • Adquisición de pruebas rápidas para la detección de la COVID-19
  • Adquisición y suministro de oxígeno medicinal
  • Decesos por COVID-19, cifras de sala situacional del Minsa y Sinadef
  • Negociación, adquisición, distribución e inoculación de vacunas contra la COVID-19
  • Adquisición de estructuras metálicas y equipamiento para el sector Salud.