MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Política

Cuestión de confianza: presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo y gabinete de Aníbal Torres

Asociación Civil Integridad presentó la denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones del Congreso contra el mandatario y todos los ministros “por haber hecho una cuestión de confianza ilegal e inconstitucional”.

Denuncia sostiene que Aníbal Torres y Pedro Castillo tienen como "propósito disolver el Congreso de manera ilegítima". Foto: Presidencia
Denuncia sostiene que Aníbal Torres y Pedro Castillo tienen como "propósito disolver el Congreso de manera ilegítima". Foto: Presidencia
Harold  Quispe

Nueva traba. El presidente Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, así como los integrantes del gabinete ministerial, enfrentarán una denuncia constitucional presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso por haber planteado la cuestión de confianza con el objetivo de derogar la ley que limita el referéndum.

En efecto, la Asociación Civil Integridad emitió esta denuncia ante la titular de la SAC, Lady Camones (Alianza para el progreso), este miércoles 23 de noviembre, contra Pedro Castillo y todos los ministros de Estado por, presuntamente, haber infringido los artículos 90, 106, 108 (numerales 1 y 10) y 133 de la Constitución Política del Perú.

De acuerdo a dicha organización, Aníbal Torres actuó “inconstitucionalmente” al presentarse al hemiciclo del Parlamento, el último 17 de noviembre, planteando la cuestión de confianza. Dicha medida fue suscrita por el mandatario y por todo el Consejo de Ministros con el fin de derogar la ley 31399, la misma que regula los artículos 40 y 44 de la Ley 263000 que promueve la participación ciudadana (referéndum).

Asimismo, argumentan que la aprobación y derogación de dicha ley “es competencia exclusiva y excluyente” del Congreso. Seguidamente, mencionan que Pedro Castillo y sus ministros tendrían “el único propósito de forzar una negación de confianza y propiciar la disolución del Congreso, valiéndose, ilegítimamente, del artículo 134 de la Constitución”.

Lazy loaded component

En ese sentido, se sostiene que la razón de emitir la denuncia constitucional contra Castillo Terrones y todo el gabinete es “por haber hecho una cuestión de confianza ilegal e inconstitucional, con el único propósito disolver el Congreso de manera ilegítima”.

Demostraremos que la cuestión de confianza presentada es improcedente por ser contraria al artículo único de la Ley 313555 y el artículo 86 inciso d) del Reglamento del Congreso, y que los denunciados se han negado a reconocer dicha improcedencia, desconociendo el mandato expreso de la ley, con el único propósito de forzar el cierre ilegítimo del Congreso”, se lee en el documento.

Denuncia señala que Aníbal Torres sí tendría intensiones “de cerrar el Congreso”

Por otro lado, se califica de “falsas y tendenciosas” las declaraciones de Aníbal Torres:

“¿Qué sentido tiene hacer una cuestión de confianza si la intención no es disolver el Congreso tras un doble rechazo? Evidentemente ninguno. Pedro Castillo y su Consejo de Ministros han hecho un ejercicio abusivo del derecho a imponer una cuestión de confianza con la finalidad de propiciar el cierre del Congreso”.

Cabe precisar que la Asociación Civil Integridad es la misma organización que creó la página vacanciaya.com en la que se contabilizan las firmas de los congresistas para la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Hasta el momento, solo cuenta con 66 rúbricas, de las 87 necesarias.

TC ordenó al Congreso anular informe final de denuncia por traición a la patria contra Castillo

El último 22 de noviembre, el pleno del Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus presentado por la defensa de Pedro Castillo respecto al informe aprobado por la SAC, en el que se recomendaba su inhabilitación por traición a la patria.

El TC resolvió anular el informe de calificación y el infome final aprobados por la SAC por “vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”.

En el documento se consignan las firmas de los seis magistrados suscribiendo la resolución que declara “la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (...) Así como del Informe final de la Denuncia Constitucional 219″.