MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Luciana León pide reprogramar su asistencia a grupo que la investiga

Plazos. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales espera su versión en casos de tráfico de influencias y otros delitos.

Excusa. Defensa de exparlamentaria aprista Luciana adujo falta de tiempo para prepararse. Foto: La República
Excusa. Defensa de exparlamentaria aprista Luciana adujo falta de tiempo para prepararse. Foto: La República
Elizabeth Prado

Lady Camones informó que la excongresista Luciana León, denunciada por la Fiscalía de la Nación por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación, solicitó la reprogramación de fecha de asistencia a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Como se recuerda, el Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar contra la exlegisladora Luciana León Romero por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. Esto tras reabrirse una investigación que fue archivada en el 2015, en la que vinculan un departamento, la compra y venta de autos y desbalances en las cuentas de ahorro de la excongresista.

En noviembre del 2021, la Contraloría General de la República envió los documentos que acreditarían estos ilícitos a la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Es así como esta investigación del 2015 sale del archivo para colocar a Luciana León en los ojos de la justicia.

A cargo. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es presidida por la congresista Lady Camones. Foto: difusión

En la misma sesión, la subcomisión aprobó el informe de calificación que sugirió declarar improcedente la denuncia constitucional contra el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume Fortini, los exmagistrados José Luis Sardón de Taboada, Manuel Miranda Canales, Augusto Ferrero Costa y el actual presidente del TC, Francisco Morales Saravia. Los presuntos delitos mencionados fueron abuso de autoridad, prevaricato, omisión de denuncia y la demora de actos funcionales.

Se alegó que la denuncia no cumplía criterios de delito de función y se precisó que el prevaricato no se había verificado.

Respecto a la denuncia contra Carlos Ramos (fallecido), Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, el informe señaló que tampoco se cumplía con que la persona denunciante sea agraviada.

Tras los pasos de la congresista León

La investigación a Luciana León que se archivó abarcaba el período entre 2006 y 2014, entre su primera y segunda gestión como congresista. Otra investigación abarca su segundo período como parlamentaria del 2011 al 2016. Es aquí donde se alertó de que Luciana León adquirió, en 2012 y 2013, dos departamentos y 4 estacionamientos en la zona de Barranco.