MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Dina Boluarte pide a la SAC apartar a Norma Yarrow de la votación del informe en su contra

Vicepresidenta asevera que la presencia de Yarrow en la Subcomisión de Acusaciones podría ir en contra del reglamento, ya que, al haber sido ella quien presentó la denuncia, no puede ser juez y parte.

Dina Boluarte pidió a Lady Camones, presidenta de la SAC, que Norma Yarrow se inhibiera del voto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Congreso
Dina Boluarte pidió a Lady Camones, presidenta de la SAC, que Norma Yarrow se inhibiera del voto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Congreso
Política LR

La vicepresidenta Dina Boluarte presentó un escrito de apartamiento ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en el que solicita que se retire a la congresista Norma Yarrow de la votación del informe final de su caso en la SAC por ser quien inició la denuncia en su contra por presuntamente haber ejercido la presidencia del Club Departamental Apurímac mientras era titular del Midis.

En la misiva, que fue enviada a la presidenta del grupo de trabajo, Lady Camones, se detalló que el pedido de retiro responde al artículo 89 del reglamento del Congreso.

Este señaló que “los congresistas que integran Subcomisión de Acusaciones Constitucionales están impedidos de presentar denuncias constitucionales” con el objetivo de evitar que los parlamentarios sean juez y parte en las acusaciones.

“A la luz de las normas citadas, la congresista Yarrow debe ser apartada de la votación del presente caso, pues si bien al momento de presentar la denuncia constitucional no era integrante de la Subcomisión, actualmente sí tiene esa calidad y, por tanto, se presenta el mismo impedimento previsto por el artículo 89”, precisó en el documento.

Boluarte se basó también en que la mencionada legisladora ya ha mostrado intenciones de retirarse en situaciones similares anteriores. Como en la denuncia por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo, en la que solicitó la licencia de votación respectiva, lo que hasta la fecha no ha realizado para el proceso en contra de la vicepresidenta de la República.

La también titular del Midis le pidió a Camones que de cuenta en este pedido en la próxima sesión antes de la votación de las denuncias, así como que se notifique a Yarrow sobre esta situación para que esta pida la licencia.

“En caso de no prosperar mi solicitud y en estricta defensa de mis derechos fundamentales, recurriré en tutela urgente ante los órganos competentes de la jurisdicción constitucional”, advirtió Boluarte.