MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Congreso citó al gobernador de Puno por pretender integrar dicha región al Runasur de Evo Morales

Autoridad regional Germán Alejo fue citado a sesión de la comisión de Relaciones Exteriores, presidida por la congresista María del Carmen Alva, este martes. La misma suerte correrá el rector de la Universidad Nacional del Altiplano.

Con lupa. Germán Alejo está en la mira de Maricarmen Alva. Foto: difusión
Con lupa. Germán Alejo está en la mira de Maricarmen Alva. Foto: difusión
Liubomir Fernández

Puno. La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la congresista María del Carmen Alva Prieto, no está dispuesta a pasar por alto el reconocimiento y la adhesión política que le hicieron las autoridades de Puno al expresidente de Bolivia Evo Morales el pasado 17 de noviembre.

La expresidenta del Congreso citó para este 22 de noviembre al gobernador de Puno, Germán Alejo, para que asista a la Octava Sesión Ordinaria de dicha comisión de trabajo, a fin de que explique las razones por la cual, en su condición de autoridad regional, le expresó a Evo Morales su intención para que la región Puno se integre a la Sunasur. Esta organización es un proyecto de Evo Morales que busca lograr la salida de Bolivia hacia el Pacífico y a la vez fundar una “América plurinacional”.

Así también, se solicitó la asistencia del rector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Paulino Machaca Arias, para que explique los motivos del por qué se entregó la distinción doctor honoris causa a Evo Morales.

Morales fue declarado persona no grata en el 2021. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Por ejemplo, María del Carmen Alva, le recordó a Germán Alejo que el pasado 21 de noviembre de 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores declaró como persona no grata al señor Evo Morales Ayma por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica en el Gobierno del Perú.

Germán Alejo no tardó en responder. La autoridad se reafirmó en su deseo de que Puno se integre a la Runasur.

“Los pueblos originarios tenemos derecho a la integración, tenemos derecho a la autodeterminación, en ese marco, la región de Puno, declarada como región originaria, ancestral e indígena, está en todo su derecho de ser parte de la Runasur, que integra a los pueblos originarios de Latinoamérica. Cualquier acción contraria es atentar a los derechos de los pueblos originarios, y es reflejo de que algunos de los parlamentarios siguen viviendo como en la colonia”, dijo a través de un breve pronunciamiento.

La clave

Runasur. En mayo del 2021, Evo Morales anunció el lanzamiento de la Runasur, un foro alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo objetivo será articular una América plurinacional en coordinación con movimientos sociales latinoamericanos.