MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Política

José Williams responde a Aníbal Torres: “Usted puede concurrir a la próxima sesión del Pleno”

“Toda cuestión de confianza debe plantearse con sujeción al reglamento del Congreso”, dijo el presidente del Legislativo.

El presidente del Congreso cuestionó que Aníbal Torres pretenda plantear cuestión de confianza en la próxima sesión. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El presidente del Congreso cuestionó que Aníbal Torres pretenda plantear cuestión de confianza en la próxima sesión. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El presidente del Congreso, José Williams, comunicó que Aníbal Torres puede asistir al próximo Pleno, luego de que el titular del Consejo de Ministros reiterara que planteará una cuestión de confianza en la próxima sesión por no debatirse el proyecto que elimina la Ley 31355.

“Hemos recibido el documento de la referencia de fecha 10 de noviembre y le comunico que, de conformidad con los artículos 129,132 y 133 de la Constitución Política del Perú, usted puede concurrir a la próxima sesión del Pleno del Congreso”, precisó el oficio 0334-2022.

Williams se refirió a la cuestión de confianza que promueve el Poder Ejecutivo y destacó que el mecanismo constitucional debe estar sujeto al artículo 86 del Reglamento del Congreso.

“Le reitero que toda cuestión de confianza debe plantearse con sujeción a nuestro texto fundamental, el artículo 86 del Reglamento del Congreso y a la Ley 31355, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, conforme se lo manifestamos en nuestro anterior comunicado”, añadió el documento.

José Williams, respondió al titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Foto: Congreso

Archivan proyecto del Poder Ejecutivo

Este viernes, con 16 votos a favor y 9 en contra, la Comisión de Constitución archivó el proyecto del Gobierno que pretendía derogar la Ley 31355, la misma que reforma la cuestión de confianza en los artículos 132 y 133 de la carta magna.

Entre sus conclusiones destacó que, de aprobarse el referido proyecto, propiciaría el uso abusivo, arbitrario e inconstitucional de la cuestión de confianza, lo que vulneraría el principio de supremacía constitucional y posicionaría así al Poder Ejecutivo por encima de la Constitución.

“En consecuencia, esta comisión, de conformidad con el artículo 70, se encuentra facultada a rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución, por lo que decreta su archivamiento de plano por ser contrario a los valores”, resaltó el grupo que lidera el fujimorista Hernando Guerra.