MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Defensor del Pueblo: Hoy el Congreso insistirá en elegirlo

Desacato. Legisladores pretenden hacer caso omiso a una medida cautelar extendida contra el proceso. Pleno podría decidir entre los tres finalistas Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto.

Castro Barriga tuvo el más alto puntaje, Rioja pagó deuda de la Sunat en el primer proceso y Beatriz Ramírez es finalista pese a resistencias.
Castro Barriga tuvo el más alto puntaje, Rioja pagó deuda de la Sunat en el primer proceso y Beatriz Ramírez es finalista pese a resistencias.
Wilber Huacasi

La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer incorporar en la agenda del Pleno la elección del defensor o defensora del Pueblo, luego de dos meses de estancamiento desde la culminación de la selección de los tres finalistas. La decisión es adoptada en medio de una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial contra la continuidad de este proceso.

Las bancadas tomaron este acuerdo en mayoría, incluyendo el voto de respaldo de bancadas como Perú Libre y el Bloque Magisterial. De este modo, los legisladores buscan dar cumplimiento a uno de los anuncios del presidente del Parlamento, José Williams, quien hizo referencia a la elección del defensor como un tema pendiente.

Solo se opusieron los grupos parlamentarios de Acción Popular, Integridad y Desarrollo y Cambio Democrático.

De continuar el proceso, el Congreso podría elegir al nuevo defensor o defensora entre los tres finalistas: Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto.

La elección, sin embargo, requiere de un alto respaldo expresado en no menos de 87 votos. De hecho, ninguno de los tres finalistas tiene garantizado contar con el amplio apoyo de las bancadas.

El grupo de trabajo, presidido por Alianza para el Progreso (APP), no logró tener como finalista al candidato favorito del bloque conservador, Víctor García (solo tuvo tres votos).

Paréntesis aparte: la comisión estuvo presidida en una primera etapa por el hoy suspendido e investigado por presunta violación sexual Freddy Díaz Monago. Luego, este fue reemplazado por Manuel García, en cuya etapa quedó en evidencia la improvisación y falta de preparación de los congresistas en la ronda de entrevistas.

Entre los tres finalistas, Carlos Castro Barriga tuvo apoyo de siete votos en la comisión. No tuvo el respaldo de bancadas que pueden ser claves como Fuerza Popular y Renovación Popular.

En tanto, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez apenas tuvieron cinco votos de los nueve congresistas que integraron la comisión.

En este contexto, fuentes del Congreso informaron que la incorporación de la elección del defensor en la agenda es solo un primer paso, pero no necesariamente el tema será sometido a votación esta semana.

Proceso con vicios

La Junta de Portavoces del Parlamento decidió culminar esta elección, a pesar de que hay un proceso de amparo e incluso una medida cautelar ya otorgada por el Poder Judicial, ordenando la suspensión.

Así detalló a esta redacción Lily Ku, vocera del sindicato defensorial. Si bien la medida cautelar había sido otorgada contra un proceso anterior, con María Alva al frente de la comisión, el 3 de agosto el juez aprobó extenderla contra el nuevo proceso.

Uno de los principales cuestionamientos es que el proceso se hizo sin ningún reglamento, lo cual, según Lily Ku, va contra el artículo 93 del Reglamento del Congreso, que exige una normativa especial para regular la elección del defensor.

La selección tuvo otros vicios como la no motivación de los puntajes en la etapa de entrevistas o la falta de preparación de congresistas que se limitaron a leer un borrador de balotario de preguntas.

Sospechas. Helipuerto informal de Chota en la mira.

Citarán a padres de Castillo por caso de helipuerto

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (FP), adelantó ayer que evaluarán citar a los padres del presidente Pedro Castillo para aclarar el tema del helipuerto informal en Chota, luego de que el alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, informara que el terreno donde fue construido pertenece a dichas personas.

El parlamentario advirtió que el mencionado helipuerto habría sido construido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sin cumplir con los procedimientos establecidos por ley.

Ante la comisión, Agip manifestó que no había tomado conocimiento de la construcción. “Los moradores de ese lugar suelen tener muchas explanadas y a veces lo utilizan como campos deportivos. Yo desconocía lo que se construía en ese lugar”, expresó.

Ante la comisión también se presentó el exministro Geiner Alvarado, quien insistió en que las obras aprobadas mediante decreto de urgencia ya habían sido aceptadas en el 2020.

En otro momento, Alvarado reconoció que participó en el cumpleaños del alcalde de Anguía, el hoy detenido José Medina.