MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

Congreso: no alcanzaron los votos para dejar sin efecto DS que modifica estatutos de la Derrama Magisterial

Se esperaba que el Pleno apoyara los proyectos de ley 2575, 2601 y 2856, que dejarían sin efecto el polémico decreto supremo impulsado por el Gobierno de Pedro Castillo, pero solo se logró reunir 45 votos.

Alex Paredes y Pasión Dávila celebran votación en el Pleno. Foto: Congreso
Alex Paredes y Pasión Dávila celebran votación en el Pleno. Foto: Congreso
Miguel Ángel Candia

Un sector del magisterio, apoyado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), esperaba que un buen sector del Congreso de la República apoyara la aprobación de los proyectos de ley 2575, 2601 y 2856, los cuales tenían como finalidad dejar sin efecto el Decreto Supremo 009-2022-Minedu aprobado por el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el cual plantea la modificación de los estatutos de la Derrama Magisterial.

Finalmente, tras el sufragio, solo se obtuvieron 46 votos a favor, 52 en contra y seis abstenciones; por lo que no se aprobó en segunda votación el texto sustitutorio de la Comisión de Educación que dejaba sin efecto el polémico decreto supremo, el cual atentaría contra los derechos de una entidad privada como la Derrama Magisterial y pone en riesgo a la organización previsional de los profesores.

Desde la otra orilla del Pleno, los integrantes del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, conformados principalmente por experulibristas, celebraron la no aprobación de los tres mencionados proyectos de ley: “Desde el Bloque Magisterial se defenderá la consigna de un maestro, un voto”, publicaron en sus redes sociales tras el sufragio. Este grupo es encabezado por docentes como Pasión Dávila y Alex Paredes.

Horas previas a votación en el Pleno, el Sutep convocó para este jueves 6 de octubre una movilización nacional para exigir cambios presupuestales en su sector y el cumplimiento de las promesas de campaña del mandatario Pedro Castillo. En el pliego de reclamos, se encontraba la derogatoria del decreto supremo que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial.

¿Por qué desde el Sutep piden que se deje sin efecto el DS?

El Decreto Supremo n.° 009-2022, firmado por el presidente Pedro Castillo, llevó la relación entre el Gobierno —apoyado por Fenatep— y el Sutep a su punto más crítico en años. Este dispone la conformación de un nuevo consejo directivo en la Derrama Magisterial, el cual pasará a estar representado por 13 personas, y dejará abierta la posibilidad de que miembros de la Fenatep accedan a la dirección y tomen un rol más protagónico sobre el futuro de los fondos de los docentes aportantes.

Este gesto enviado desde Palacio de Gobierno generó que el Sutep levantara su voz de protesta y que acusara al mandatario de ir contra la Constitución Política del Perú, por lo que anunció medidas legales y una posible convocatoria a una huelga nacional de maestros. Rechazan cualquier modificación de los estatutos de la DM, iniciativa que califica como intervencionista.

A interpretación del CEN–Sutep, la organización (Fenatep) vinculada a Pedro Castillo no cree en la labor de la Derrama Magisterial, por lo que buscarían afectar, desde dentro, el patrimonio de S/ 3.000 millones que se maneja actualmente como fondo. También han acusado que, desde Perú Libre y el Bloque Magisterial, se haya tratado de afectar a la DM con proyectos presentados ante el Parlamento.