MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Congreso: legisladores faltones cobran sueldo completo

Bajo la lupa. Entre noviembre del 2021 y julio de este 2022, los parlamentarios se ausentaron sin pedir licencia y cobraron su sueldo como si nada hubiera pasado.

Titulares de comisiones del Congreso omitieron inasistencias en el Legislativo. Foto: composición LR/Congreso
Titulares de comisiones del Congreso omitieron inasistencias en el Legislativo. Foto: composición LR/Congreso

Un total de 19 comisiones del Congreso no reportaron las faltas de los parlamentarios que no justificaron su ausencia, lo que motivó a que ellos cobren su sueldo completo como si nada hubiera pasado.

Grave problema

El 23 de agosto de este año, Jhony Montoya Luna, técnico parlamentario del Departamento de Comisiones del Congreso, alertó de la situación a su jefa Patricia Durand Vásquez.

“Desde noviembre del 2021, solo se han presentado las inasistencias para efectos de descuentos, de aquello que tiene bajo responsabilidad el Área de Relatoría y Agenda; vale decir, ausencias o inasistencias al pleno, Comisión Permanente y Consejo Directivo”, señala el oficio al que accedió La República.

“En cuanto a los otros órganos parlamentarios (llámese comisiones), en lo que respecta a los meses de noviembre y diciembre del 2021, no se presentó inasistencias para efectos de descuentos, porque ha existido un alto porcentaje de incumplimiento por parte de distintas comisiones. En cuanto a lo que va del año 2022, desde enero a julio se ha mantenido el incumplimiento”, se lee también en el documento.

Montoya Luna advirtió que este problema fue dado a conocer en su debido momento a la entonces jefa del Departamento de Comisiones, Giuliana Lavarello Carbajo, y a la Dirección General Parlamentaria, liderada por Javier Ángeles Illmann.

“Les he manifestado que el incumplimiento es un desacato a lo prescrito en el artículo 23 del Reglamento del Congreso y demás normas internas complementarias que desarrolla el citado artículo”, precisa.

Se desconoce qué hicieron Lavarello y Ángeles para resolver de manera inmediata este inconveniente. Sin los reportes de las comisiones, resultaba imposible saber qué ausencias fueron con licencia y cuáles no y, con base en ello, determinar a qué parlamentarios se les debía descontar el sueldo.

La deficiencia ocurrió durante la gestión de María del Carmen Alva, quien no contestó la solicitud de llamada para saber por qué no se alertó de esta grave situación.

Falta. La deficiencia pasó inadvertida en gestión de Alva. difusión

El caso fue puesto en conocimiento del actual oficial mayor del Congreso, José Cevasco, el 19 de agosto. Él dijo que ya está coordinando con la jefa del Departamento de Comisiones. Sobre ello, Patricia Durand respondió que propondrá un plan de trabajo para que en diciembre, como máximo, se pongan al día los descuentos a los congresistas. Sin embargo, precisó que la aprobación de esta solución depende del director general del Parlamento, con acuerdo de la actual Mesa Directiva.

La República se comunicó con algunos titulares de las comisiones (2021-2022), quienes coincidieron en que el registro de asistencia lo tiene a cargo la secretaria técnica.

Comisiones que omitieron inasistencia

Las comisiones de la primera legislatura que omitieron información son Educación (Esdras Medina); Energía (Jorge Flores); Transportes y Comunicaciones (Alejandro Soto); Cultura (Alex Flores); Familia (Elizabeth Medina); Vivienda (Darwin Espinoza) y Trabajo (Isabel Cortez).

Asimismo, está Inclusión Social (Roberto Kamiche); Salud (Hitler Saavedra); Economía (Silvia Monteza); Presupuesto (Segundo Acuña); SAC (Rosio Torres); Fenómeno del Niño Costero (Manuel Revilla); Descentralización (Norma Yarrow); Elección del Defensor del Pueblo (Freddy Díaz); etc.