MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

César Landa: presentan moción de interpelación contra canciller por declaraciones de Castillo en EE. UU.

Moción es impulsada por Jorge Montoya, quien cuestiona las posturas del presidente Pedro Castillo sobre política exterior, como el caso de Islas Malvinas y el conflicto Rusia-Ucrania.

El canciller César Landa indicó que, en caso de que se apruebe, acudirá al Parlamento para contestar el pliego interpelatorio. Foto: Cancillería
El canciller César Landa indicó que, en caso de que se apruebe, acudirá al Parlamento para contestar el pliego interpelatorio. Foto: Cancillería
Diego  Casimiro Oré

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, por las declaraciones del presidente Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebró en Estados Unidos.

Montoya Manrique califica de “poco técnico y sumamente ideologizado” el discurso de Castillo Terrones. Además, considera que este ha “perjudicado seriamente la política exterior y la buena imagen del Perú”.

El portavoz de la bancada celeste cuestiona que el jefe de Estado catalogue de ilegítima la invasión rusa en Ucrania, requiera una Palestina independiente y reconozca la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Montoya también critica que el presidente Pedro Castillo haya dado cuenta del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado y la República Árabe de Saharahui Democrática. Según el parlamentario, ello “ha terminado por deteriorar las excelentes relaciones diplomáticas que por años el Perú ha tenido con el Estado de Marruecos”.

El pliego interpelatorio consta de 31 preguntas y también contempla interrogantes sobre la Convención del Mar, así como de un proyecto de resolución que será debatido por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos sobre la igualdad y la no discriminación.

Se pronuncia

Durante la conferencia de prensa que brindó junto al secretario de Estado de Estados Unidos, el canciller César Landa indicó que, en caso de que se apruebe, acudirá al Parlamento para contestar el pliego interpelatorio.

“Habrá que responderla como corresponde al llamamiento del Congreso, a poder explicar de manera más precisa, aun cuando fui hace dos semanas a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a explicitar los fundamentos, en función de las preguntas nuevas que formulen. Clarificar que es una política exterior multilateral, independiente y en el marco de los valores universales del respeto a la democracia no solamente en el Perú, sino también en el universo”, aseguró.