MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Benavides ante Comisión de Presupuesto: “El Ministerio Público es una familia pobre en un país rico”

Fiscal de la nación alertó que el presupuesto asignado por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal del 2023 solo cubre el 31% de la demanda global en su institución.

Patricia Benavides expuso el pliego presupuestal de la Fiscalía asignado por el Ejecutivo. Foto: Ministerio Público
Kristell Costilla

Este miércoles, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, expuso ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. Durante su intervención, afirmó que el pliego presupuestal asignado por el Gobierno para el próximo año solo cubre el 31% de la demanda global en su institución.

La titular del Ministerio Público puntualizó que solo se está asignando a su institución S/2,786 millones para el ejercicio fiscal del 2023; no obstante, la demanda global asciende a S/8,937 millones.

Durante el 2023, al Ministerio Público le faltarán S/ 6,151 millones para su pleno funcionamiento. ¿Cuán moderna y eficiente puede convertirse una institución con tamaña brecha presupuestal? Nosotros, los fiscales y todos los trabajadores del Ministerio Público hacemos el mayor de los esfuerzos para servir a la nación, pero esto no es suficiente si mantenemos esta brecha del 69%”, alertó Benavides Vargas.

Lazy loaded component

Patricia Benavides agregó que dicha brecha presupuestal limitará alcanzar los objetivos trazados por su gestión, así como cubrir la continuidad e implementación de diversos programas importantes como el de protección y sanción de la violencia contra la mujer.

En ese sentido, solicitó al grupo de trabajo parlamentario la necesidad de una demanda adicional de S/ 496 millones para implementar el Plan de Carga Fiscal Cero (S/ 46 millones), el Fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal (S/ 133 millones) y recursos humanos (S/ 225 millones).

Asimismo, sostuvo que la demanda permitirá financiar las investigaciones que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder —que lidera la fiscal Marita Barreto— por la suma de S/ 20 millones, además del Equipo Especial de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, entre otros.

El Ministerio Público es una familia pobre en un país rico. Está en sus votos cambiar esta situación y asegurarle a la ciudadanía el Ministerio Público que el Perú del bicentenario se merece, pues, con orden, firmeza y celeridad, lograremos que la ciudadanía tenga fe y confianza en su Ministerio Público”, señaló Patricia Benavides.