MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Congreso: Junta de Portavoces aprueba debatir elección del defensor del Pueblo este jueves 6

Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto fueron elegidos por una comisión especial como la terna aspirante a ocupar el cargo.

Pleno del Congreso elegirá al reemplazante de Walter Gutiérrez, quien dejó como encargada interina a Eliana Revollar. Foto: composición LR/Congreso
Pleno del Congreso elegirá al reemplazante de Walter Gutiérrez, quien dejó como encargada interina a Eliana Revollar. Foto: composición LR/Congreso
Harold  Quispe

Anuncio. La Junta de Portavoces del Congreso aprobó incluir en la agenda del Pleno de este jueves 6 de octubre la elección del nuevo defensor del Pueblo. Esto, luego de que la comisión especial eligiera como propuesta final a los candidatos: Carlos Castro, Jorge Luis Rioja y Beatriz Ramírez.

En efecto, por medio de sus redes sociales, el Parlamento informó que en reunión de Portavoces se aprobó por mayoría continuar con este proceso tras la salida de Walter Gutiérrez en abril de este año, lo que dejó como responsable interina a Eliana Revollar Añaños.

Fue en agosto de este año que la comisión especial, encargada de la selección de candidatos aptos, confirmó a los tres últimos aspirantes para ocupar el cargo en la Defensoría. Dicha decisión se dio durante una sesión encabezada por Manuel García (Alianza para el Progreso), quien reemplazó al legislador Freddy Díaz, actualmente suspendido de sus funciones e investigado en la Fiscalía por violación sexual.

Junta de Portavoces acuerda ver la elección del nuevo defensor del Pueblo este jueves 6 de octubre. Foto: Twitter/Congreso

Congreso aprueba interponer demanda ante el TC

Cabe mencionar que el Pleno del Congreso decidió interponer una demanda de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC) por la elección del defensor del Pueblo.

Con 96 votos a favor, 18 votos en contra y 2 abstenciones, el Legislativo presentó dicho recurso con la finalidad de que se esclarezcan “las competencias únicas y excluyentes” que le corresponden a este poder del Estado, además de que se determine si estas “pueden ser limitadas y restringidas” por el Poder Judicial mediante una resolución.

En junio último, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional concedió dicha medida cautelar y suspendió, de forma temporal, el procedimiento de elección del nuevo defensor del Pueblo. Esta demanda cuestionó el procedimiento de elección especial por invitación y la participación de María del Carmen Alva (presidenta del Congreso en ese entonces) en la comisión.

Sindicato de la Defensoría exhorta a suspender proceso de elección

Anteriormente, el sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo envió una carta a Lady Camones, extitular del Congreso, para solicitarle que se cumpla con la disposición del Poder Judicial de suspender provisionalmente el actual proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo.

“Hacemos un llamado al Congreso para que, en medio de la crisis política e institucional en la que se encuentra sumido nuestro país, sepa actuar con racionalidad y ponderación en el cumplimiento de sus funciones parlamentarias (…). Ninguna autoridad puede interferir con las funciones del juez ni retardar la ejecución de las resoluciones”, precisó el documento enviado.