MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Más de 300 oficiales PNP quedaron fuera del proceso de ascensos

Cuestionable. En aplicación de una norma aprobada por insistencia del Congreso, son afectados oficiales que participaron en casos como Los Cuellos Blancos del Puerto, el Club de la Construcción y otros de lavado de activos y crimen organizado.

Con su firma. Ex comandante general Luis Vera Llerena. Foto: difusión
Con su firma. Ex comandante general Luis Vera Llerena. Foto: difusión
Doris Aguirre

Alrededor de 300 efectivos de las jerarquías de comandante, mayor y capitán de la Policía Nacional no fueron considerados aptos en el proceso de ascensos porque el decreto de urgencia que los beneficiaba sobre el tiempo de servicios fuera de Lima y Callao fue derogado por el Congreso.

Entre los afectados se encuentran oficiales que participaron en el caso de megacorrupción Los Cuellos Blancos del Puerto, así como en la captura y muerte de importantes miembros de la organización terrorista encabezada por Víctor Quispe Palomino, que opera en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

También resultaron excluidos oficiales de lavado de activos y anticorrupción que investigaron a organizaciones criminales, integradas por políticos y empresarios afines a los gobiernos de turno.

El 21 de diciembre del 2021, el Congreso, durante la gestión de la presidenta María del Carmen Alva y la vicepresidenta Lady Camones Soriano, aprobó por insistencia la derogación del Decreto de Urgencia n.º 012-2020.

Esta norma establecía las medidas temporales para el pase al retiro del personal policial por falta de idoneidad para el cumplimiento de sus funciones. También dejaba sin efecto el tiempo de servicios que un efectivo debía cumplir fuera de Lima y Callao, como requisito para postular al grado inmediato superior.

Como parte de la modernización en la PNP, el 16 de noviembre del 2013 se aprobó la Ley 1149 de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional. En el artículo 45, se señalaba que uno de los requisitos para el ascenso es el tiempo de servicios prestado en las regiones fuera de Lima y Callao. Por ejemplo: para el grado a coronel, se exigían cinco años; para el grado de comandante, cuatro años; para el grado de mayor, tres años; para el grado de capitán, dos años; y para los alféreces, un año. Y se precisaba que dicha norma será aplicada para los oficiales que egresen a partir del 1 de enero del 2014.

En el 2020, durante la gestión del entonces ministro del Interior, Carlos Morán Soto, se emitió el Decreto de Urgencia 012-2020 que estableció que el tiempo de servicios fuera de Lima y Callao sería aplicado progresivamente a partir del 2024 y 2025. ¿El motivo? Era un criterio de justicia, porque había oficiales que laboraban en unidades de Investigación Criminal y la ley les exigía que tenían que hacer servicios de comisario en provincias, y debido a esa problemática no podían postular al ascenso.

Sin embargo, pese a que la norma fue observada por el Ministerio del Interior y rechazada por la comisión técnica de la Policía Nacional, el Congreso derogó por insistencia el Decreto de Urgencia 012-2020, perjudicando a cientos de oficiales, que estaban listos para postular al proceso de ascensos Promoción 2023.

Afectados. Polémica norma fue aprobada por el Congreso. Foto: difusión

“La derogación ha originado un gran perjuicio para los oficiales de la Policía Nacional. Si bien es cierto el decreto de urgencia derogado decía que recién se iba a aplicar para los ascensos del 2024 y 2025, ¿por qué lo están aplicando ahora?”, indicó una fuente de la PNP.

“Cada año durante el proceso de ascensos siempre hay ese manoseo a las normas y directivas de acuerdo con las conveniencias del alto mando policial. Algunos se benefician y para otros los perjudican”, apuntó otro oficial de la PNP.

Cientos de oficiales de los diferentes grados han solicitado a la Dirección de Recursos Humanos de la PNP que se evalúen sus casos con la finalidad de ser habilitados en el proceso de ascenso. Los que fueron rechazados apelaron ante la Comandancia General de la PNP. Pero no todos fueron medidos con la misma vara.

“La derogación de esta norma perjudica al oficial que está postulado para el ascenso. La situación ha sido aprovechada por los oficiales que tienen contactos en el alto mando”, expresó otro oficial que fue sacado de carrera.

La República identificó un promedio de 15 oficiales de la PNP que, pese a no contar con los cinco años de servicios en provincias hasta el 30 de julio del 2022, sus solicitudes fueron admitidas por el entonces comandante general de la PNP, teniente general Luis Vera Llerena.

El dato

Preferencias. Entre los oficiales favorecidos figura la mayor PNP Graciela Valdivia Montoya, exesposa del actual comandante general PNP, Raúl Alfaro Alvarado. También la mayor PNP Rocío Portocarrero Echevarría, quien laboraba en la Ayudantía de la Comandancia General de la PNP y fue destacada como agregada policial en Argentina, y la comandante PNP Rocío Mayhua Rivera, directora de la Escuela Técnica Superior de Mujeres de San Bartolo de la PNP.

Los elegidos

El ex comandante general de la PNP Luis Vera Llerena autorizó evaluar los casos de algunos oficiales que aspiran al ascenso.

Los documentos prueban que se hicieron excepciones para el ascenso de algunos oficiales de la PNP.

Firma y sello del ex comandante general de la PNP Luis Vera Llerena a favor de algunos oficiales.