MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Congreso: en reunión organizada por Rosangella Barbarán piden adelanto de elecciones

Ocurrió en el ‘Pleno de la Verdadera Generación del Bicentenario’.

Rosangella Barbarán es congresista de la República por Fuerza Popular. Foto: Congreso
Rosangella Barbarán es congresista de la República por Fuerza Popular. Foto: Congreso
Política LR

Durante el desarrollo del ‘Pleno de la Verdadera Generación del Bicentenario’, organizado por la congresista Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, uno de los jóvenes participantes solicitó adelantar las elecciones generales.

Sentado junto a Barbarán en la mesa que conducía el encuentro, el estudiante de Ingeniería Saúl Ancco expresó su demanda dirigiéndose a la parlamentaria.

“Recordar a la generación del bicentenario en memoria de Inti y Bryan que marcharon contra el seudopresidente Manuel Merino y, con todo respeto, congresista, quisiéramos varios jóvenes solicitar que se adelanten las elecciones generales”, dijo Ancco mostrando un pequeño cartel que expresaba el pedido. Su actitud generó aplausos entre los asistentes.

Sentir. Saúl Ancco transmitió la demanda de los jóvenes. Foto: captura de video

Ante dicha solicitud, la reacción de Rosangella Barbarán fue informar al Pleno que se instalaría una Comisión de Ética para sancionar el hecho.

“Vamos a instalar una Comisión de Ética al finalizar el evento. Tengo 8 o 9 años en política y soy tolerante con todas las expresiones. Yo respeto muchísimo, pero hay que saber los espacios para hacerlo”, indicó Barbarán.

Este pleno se ha organizado por el bicentenario del Congreso. Está conformado por 130 jóvenes elegidos en sus regiones por votación vía internet.

Proyectos de adelanto de elecciones en Constitución

Mientras tanto, en la Comisión de Constitución del Congreso de la República se encuentran los dos proyectos de ley sobre adelanto de elecciones generales. Uno de es de Digna Calle, de Podemos Perú, y otro de Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo. Aunque parece no haber prisa por discutir estas iniciativas.

En el 2021, la entonces primera ministra Mirtha Vásquez planteó, a nombre del Ejecutivo, un proyecto de ley para regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza. La Comisión de Constitución, entonces presidida por la fujimorista Patricia Juárez, le permitió que sustente la propuesta, pero hasta la fecha no hay dictamen.