REAL MADRID VS. OSASUNA - Sigue el minuto a minuto EN VIVO del partido por LaLiga
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Congreso no alcanza los votos para moción de censura al ministro del Interior, Willy Huerta

Con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Congreso no logró censurar a Willy Huerta por los cambios en la PNP y el intento de remover a Harvey Colchado.

El Congreso no tuvo respaldo de un sector de la representación nacional para censurar al ministro del Interior Willy Huerta. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República
El Congreso no tuvo respaldo de un sector de la representación nacional para censurar al ministro del Interior Willy Huerta. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República
Carlos Villacorta

El Pleno del Congreso no aprobó censurar al ministro del Interior, Willy Huerta Oliva, por su “manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad” a raíz de los cambios de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de la denuncia que realizó el presidente Pedro Castillo contra el jefe del grupo de efectivos que apoya al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, el coronel PNP Harvey Colchado.

La iniciativa presentada por el Congreso solo obtuvo 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones. Esta vez, los votos de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso no fueron suficientes para lograr la salida de Huerta.

Durante el debate, las bancadas mantuvieron opiniones opuestas en relación con la moción de censura de Huerta Oliva. Desde Perú Libre y allegados cuestionaron que se busque la salida del ministro del Interior con la excusa de la inseguridad ciudadana.

“La censura es un control político por parte del Congreso. Censurar a un ministro es un llamado de atención al presidente Pedro Castillo porque no está haciendo las cosas bien”, dijo el vocero de Renovación Popular Jorge Montoya ante las críticas de un sector del Legislativo por motivar una nueva censura en el Gobierno de Castillo.

“Están preocupados en boicotear un gobierno legítimo. Hace unas semanas han censurado al ministro de Transportes y Comunicaciones (...) Hay que reflexionar que quien pierde con la censura del ministro Huerta es la ciudadanía y quién gana es el hampa”, respondió Pasión Dávila desde Perú Libre.