ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

EN VIVO: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesiona y verá denuncias contra Castillo y Boluarte

También se votará el informe de calificación de las denuncias constitucionales contra el suspendido congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual.

Denuncia contra Pedro Castillo está cerca de su etapa final, mientras que caso de Boluarte se encuentra aún en investigación. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Denuncia contra Pedro Castillo está cerca de su etapa final, mientras que caso de Boluarte se encuentra aún en investigación. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
La República

Este viernes 23 de setiembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará a partir de las 11.00 a. m., y entre los puntos de agenda se encuentran las denuncias constitucionales contra el presidente Pedro Castillo, por presunta traición a la patria, y la vicepresidenta Dina Boluarte, por la supuesta comisión de diversos delitos.

Lazy loaded component

De acuerdo con la agenda, se dará cuenta del informe final de la denuncia contra Castillo Terrones, elaborado por el congresista de Acción Popular Wilson Soto y que recomienda que el jefe de Estado sea inhabilitado cinco años por sus declaraciones sobre una eventual salida al mar para Bolivia.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que la ciudadanía se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, declaró el mandatario al periodista Fernando del Rincón.

Respecto a Boluarte Zegarra, se dará cuenta del informe del congresista de Cambio Democrático Edgard Reymundo sobre la determinación de hechos y pertinencia de pruebas.

En la agenda del órgano de la Comisión Permanente, que preside Lady Camones, también se informa que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social presentó sus descargos a la denuncia por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. Ello a raíz de presuntamente suscribir documentos como presidenta del Club Apurímac cuando ya ejercía como vicepresidenta y titular del Midis.

Freddy Díaz

En la sesión de este viernes también se votarán los informes de calificación de las denuncias constitucionales contra el suspendido parlamentario Freddy Díaz por presunta infracción a la Carta Magna y la probable comisión del delito de violación sexual.

Las dos denuncias constitucionales presentadas solicitan que Díaz Monago sea destituido e inhabilitado por 10 años.