MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Congreso acelera norma para evitar postulación de Antauro Humala

Delitos contemplados en la modificación de la Ley serían homicidio simple, homicidio calificado por la condición de la víctima y el secuestro.

Ley contra Antauro. Modificarán la ley para dejarlo fuera de las elecciones en el 2026. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Ley contra Antauro. Modificarán la ley para dejarlo fuera de las elecciones en el 2026. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Wilber Huacasi

El pasado 31 de agosto, el congresista Carlos Anderson presentó un proyecto de ley con el propósito de impedir la postulación a la presidencia del exreo Antauro Humala. El fujimorista Hernando Guerra, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, ya dio el siguiente paso al agendar la iniciativa para la respectiva sustentación.

Precisamente, Carlos Anderson expuso ayer su propuesta normativa. En concreto, el legislador propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones (ley 26859), para incorporar el impedimento de postulación a la presidencia y vicepresidencia a los sentenciados por homicidio.

Los delitos contemplados en la prohibición serían el homicidio simple, el homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima y el secuestro.

La aprobación de esta norma sacaría automáticamente de carrera a Antauro Humala, sentenciado por la muerte de cuatro policías durante la asonada del ‘Andahuaylazo’.

En la sustentación del proyecto, Carlos Anderson citó como ejemplo la reciente denuncia surgida contra el aspirante a la alcaldía de Lima Gonzalo Alegría por presuntos delitos contra la libertad sexual. “De ser encontrado culpable, podría pasar por un proceso de sentencia, prisión y estar rehabilitado, y luego ser candidato a la presidencia y la vicepresidencia”, apuntó de forma muy general.

El proyecto, en la sustentación, ahonda en la defensa de la vida humana como bien jurídico que debe ser protegido por la sociedad. Lo mismo con respecto a la libertad; en tanto, el proyecto sanciona políticamente la comisión del delito de secuestro.

Casi en la misma línea, Patricia Chirinos presentó un proyecto de ley para impedir que los condenados por homicidio doloso postulen a la presidencia y la vicepresidencia. La legisladora ayer no estuvo para la sustentación de su iniciativa.

Habrá un mayor debate

El proyecto sustentado por Carlos Anderson claramente apunta a la candidatura de Antauro Humala. Tal fue la celeridad de su iniciativa que no incluyó otros cargos.

De hecho, en la actualidad la normatividad ya prohíbe postular a los sentenciados por delitos como el narcotráfico, la trata de personas o la corrupción y el impedimento alcanza a todos los cargos.

Recién ayer, Carlos Anderson comentó que su propuesta podría extenderse a todos los demás cargos que se definen por elección popular.

Diversas voces en el Congreso apuestan por cerrarle la puerta a la posible candidatura de Antauro Humala a la política, así como a personas que hayan sido sentenciadas y cumplido condena. Foto: difusión

El fujimorista Alejandro Aguinaga, quien enfrenta una acusación fiscal por lesiones graves seguidas de muerte, sostuvo que el tema debe ser debatido con más profundidad. Agregó que, en todo caso, el Congreso podría tomar una decisión más amplia para que todos los sentenciados por cualquier delito estén impedidos de postular.

La parlamentaria Flor Pablo Medina (Integridad y Desarrollo) recordó al presidente del grupo de Constitución que con anterioridad había presentado una iniciativa, conjuntamente con Edward Málaga y Susel Paredes, y solicitó incorporarla para la sustentación y debate.

Se refería al proyecto 1659, que amplía los impedimentos para que sentenciados en primera instancia ni siquiera puedan tener cargos partidarios o financiar a un partido. Hernando Guerra adelantó que habrá un debate amplio.

La palabra

Flor Pablo Medina, Integridad y Desarrollo

“No es una señal adecuada que sentenciados por diferentes delitos (postulen). Hay que ser muy firmes en cerrar la puerta a que personas que han sido sentenciadas y han cumplido condena puedan ingresar a la política”.