Política

Tania Ramírez es denunciada ante Comisión de Ética por presunta violencia contra su padre

El legislador Darwin Espinoza presentó la denuncia contra la congresista fujimorista Tania Ramírez por “haber entrado a combazos” a la vivienda de su progenitor, quien teme por su vida.

Tania Ramírez fue elegida congresista de la región Cajamarca con Fuerza Popular en las elecciones generales 2021. Foto: Facebook / Tania Ramírez
Tania Ramírez fue elegida congresista de la región Cajamarca con Fuerza Popular en las elecciones generales 2021. Foto: Facebook / Tania Ramírez
Harold  Quispe

Falta. La congresista Tania Ramírez, de Fuerza Popular, fue denunciada ante la Comisión de Ética del Congreso de la República este martes 20 de septiembre por presunta violencia familiar contra su padre.

Fue el legislador acciopopulista Darwin Espinoza quien interpuso una “denuncia por falta ética” a Tania Ramírez pidiendo a Karol Paredes, titular del grupo parlamentario, iniciar un “proceso disciplinario” contra la representante del fujimorismo por haber infringido diversos numerales de los artículos 3, 4 y 5, establecidos en el reglamento de ética parlamentaria.

La denuncia contra Ramírez García recoge un reportaje, emitido en el programa “24 Horas mediodía” de Panamericana Televisión, donde muestran que la legisladora de Fuerza Popular “habría ingresado a combazos” al domicilio de su padre. Este suceso habría ocurrido durante su semana de representación en Cajamarca.

Asimismo, se menciona que “los mismos vecinos sorprendidos grabaron el hecho haciéndolo público”. En ese sentido, se menciona que el padre de Tania Ramírez “la hace responsable de lo que le pase” junto a su esposa.

“Se ha podido determinar que dichos hechos de violencia se dieron dentro de la semana de representación conforme se puede verificar en las 2 constataciones policiales efectuadas por policías de la Comisaría de San Ignacio (Cajamarca)”, se lee en el documento.

Denuncia presentada contra Tania Ramírez en la Comisión de Ética del Congreso. Foto: documento/ Twitter Darwin Espinoza

Seguidamente, se menciona que en dichos incidentes estuvo involucrada la legisladora Tania Ramírez por hechos de alteración del orden público de violencia, afectación a la propiedad, evidencia de elementos de ilícito de coacción, entre otros agravantes.

“La congresista Tania Ramírez alteró el orden público y arriesgó la vida de su propia familia al querer entrar a combazos a la vivienda de su padre. La he denunciado ante la Comisión de Ética para que inicie un proceso disciplinario”, expresó Darwin Espinoza en su cuenta de Twitter.

Darwin Espinoza presenta denuncia contra Tania Ramírez en la Comisión de Ética. Foto: captura/Twitter Darwin Espinoza

Tania Ramírez en polémica por presunto plagio de tesis

En mayo último, Tania Ramírez fue señalada, en un reportaje de Cuarto Poder, por haber, presuntamente, plagiado su tesis de licenciatura y maestría en la Universidad César Vallejo (UCV) en el 2018.

De acuerdo al dominical, Ramírez presentó su tesis de licenciatura en simultáneo con Joel Valle, quien sustentó su trabajo de investigación en la misma casa de estudios. Ambos documentos fueron trabajados en la ciudad de Chiclayo. No obstante, esas no serían las únicas similitudes, pues se evidenció que solo el objeto de estudio habría cambiado, ya que los principios éticos, conclusiones e incluso los errores ortográficos serían iguales.

Lazy loaded component

Lo mismo habría sucedido con su tesis de maestría: “Gestión administrativa y control interno en la UGEL San Ignacio” pues, según reveló Cuarto Poder, contiene pasajes idénticos, que no corresponden a citas textuales, del texto “Gestión administrativa y desempeño de funciones del personal del área pedagógica del UGEL Chiclayo”, el cual tiene como autora a María de los Ángeles Bustamante Chávarry.

Tania Ramírez presentó denuncia contra cuenta falsa de Twitter

Durante los primeros días de septiembre, la fujimorista presentó una denuncia penal en contra de una cuenta falsa de Twitter por el presunto delito de suplantación de identidad agravada.

“He interpuesto una denuncia penal por suplantación de identidad agravada en contra de la cuenta @TaniaRaimirez y contra los que resulten responsable. El artículo 9° y numeral 2) artículo 11° de la Ley 30096 sanciona esta conducta. ¡Me voy a defender siempre!”, comentó en un tuit.

En la denuncia de Tania Ramírez se lee que dicho usuario ha utilizado su nombre e imagen, realizando publicaciones “lesivas” en su contra.

Denuncia de la fujimorista Tania Ramírez. Foto: captura de Twitter

Tania Ramírez vendía productos a través de TikTok

Hace algunos meses, Tania Ramírez fue conocida tras revelarse que utilizaba su cuenta de TikTok para vender carteras, mochilas, ollas y cosméticos. En ese sentido, la congresista fujimorista se defendió al señalar que no por ser parlamentaria debería dejar de tener otros ingresos económicos. “¿Si yo tengo el sueldo de congresista, no puedo tener otros ingresos?”, dijo a Canal N.