MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Política

Málaga afirma que tercera moción de vacancia presidencial no excluye el adelanto de elecciones

El congresista no agrupado insiste en que la salida democrática a la crisis política es acortar los mandatos del Ejecutivo y Legislativo junto a reformas que permitan una mejor gestión de las nuevas autoridades que salgan elegidas.

Málaga busca convencer a sus colegas para concretar el adelanto de elecciones. Foto: La República
Málaga busca convencer a sus colegas para concretar el adelanto de elecciones. Foto: La República
Política LR

El legislador Edward Málaga Trillo se ha enarbolado como el impulsor de la tercera moción de vacancia presidencial que acabaría con la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; no obstante, el proyecto del científico también pretende acortar el mandato del Legislativo.

Con la iniciativa del adelanto de elecciones generales se presentaría una serie de reformas políticas con el objetivo de que existan salidas constitucionales a futuras crisis políticas.

“La moción de vacancia no excluye el adelanto de elecciones ni las reformas políticas. Es más, esperamos priorizar un nuevo proyecto de ley en el cual figuren ambas iniciativas. Un adelanto de elecciones sujeto a reformas mínimas básicas para que la gente no diga ‘vamos a adelantar, pero quién hace las reformas’. Esto lo vamos a presentar en un solo paquete y esperamos que se acumule a lo que ya venimos diciendo”, manifestó Málaga en RPP.

El legislador explicó que, esta vez, la moción de vacancia es de acceso público porque el documento de 80 páginas está en las redes sociales de su despacho congresal y se actualiza todas las semanas con un nuevo argumento que justificaría la salida del jefe de Estado.

“Hemos avanzado bastante porque, si preguntas a la interna del Parlamento, ya todos son conscientes de que hay una moción de vacancia que está dando vueltas. Nadie sabe cuándo se presentará ni con cuántos votos contará, pero ya está ahí, lista para cuando se requiera. Ya hay bancadas que —sin pedirles su apoyo— han expresado sus posturas a favor”, agregó el investigador.

Por otro lado, Málaga Trillo aclaró que solo el Congreso de la República tiene la facultad de ver los casos de vacancia presidencial o adelanto de elecciones.

“Nosotros no estamos eligiendo quién hace el trabajo, pero la Constitución dice que la solución pasa por el Congreso. No hay manera alrededor de ese argumento. El Parlamento es el que tiene que aprobar ya sea la moción de vacancia o el adelanto de elecciones”, finalizó el parlamentario.

Lazy loaded component