ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

José Williams sobre Pedro Castillo: “Tiene que salir por una vacancia o una acusación constitucional”

Titular de la Mesa Directiva señaló que, en caso el jefe de Estado deje el cargo, se debería convocar a elecciones generales.

Williams Zapata le dijo al jefe de Estado que “su gestión no es adecuada” durante la cita. Video: Willax
Política LR

El titular del Congreso de la República, José Williams, reveló que —durante la reunión que sostuvieron el viernes 16 de septiembre— le dijo personalmente al presidente Pedro Castillo Terrones que, desde el Parlamento, estaban disconformes con su gestión. En tanto, consideró que el jefe de Estado debe dejar el cargo por medio de una vacancia presidencial aprobada por el Pleno por una acusación constitucional en la SAC.

“Es obvio que él tiene que salir por una vacancia o una acusación constitucional. (…) decirle formalmente (que renuncie) es como para que después digan: por qué le piden algo que no va a hacer, mejor digámosle que tiene que hacer esto, que esto está mal y esto no le gusta a la población”, declaró a Willax.

En esta línea, Williams Zapata insistió en que se dejó clara la postura del Legislativo frente al Gobierno de Pedro Castillo: “Le dijimos al presidente que nosotros, los parlamentarios, no estamos contentos con la gestión que está haciendo, que nos parece que la gestión no es adecuada y también se le dijo que una de las razones son los nombramientos que está haciendo con los ministros, y a eso le adicionamos que se está deteriorando el Estado en relación con su eficiencia como una organización burócrata que debe llevar las cosas adelante”.

Como se recuerda, el último viernes 16 de septiembre, los titulares del Ejecutivo y el Congreso se reunieron en las instalaciones del Legislativo, con una fecha y lugar estipulada por el integrante de Avanza País. “Vamos a sentarnos para mirar las necesidades del Perú”, dijo el mandatario previo a la cita, en la cual también se tocaron temas como la vacancia presidencial y las denuncias presentadas en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

Finalmente, José Williams señaló que, de lograrse retirar del cargo a Pedro Castillo, sería partidario de un adelanto de comicios generales: “Como están las cosas, las elecciones tienen que ser generales. En estos momentos, no es bueno el concepto que se tiene acerca del Parlamento, salvo que pasen algunas circunstancias en el tiempo. Este en un asunto que posiblemente tenga que ser definido por el Tribunal Constitucional”.

Lazy loaded component