ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Política

Congresista Isabel Cortez apoya candidatura de Gonzalo Alegría pese a neutralidad electoral

“Sería un honor que Gonzalo Alegría esté en el sillón municipal”, dijo Isabel Cortez en un acto proselitista. Defensoría pide que se investigue.

Isabel Cortez Foto: captura de Twitter
Diego  Casimiro Oré

Este viernes se difundió un video donde se aprecia a la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Isabel Cortez manifestando abiertamente su respaldo a la candidatura a la alcaldía de Lima Metropolitana de Gonzalo Alegría, quien también milita en la referida agrupación de izquierda.

“El compañero Gonzalo Alegría es uno de los muchos candidatos que sí merecen ocupar el sillón municipal, compañeros”, expresó Cortez ante un grupo de integrantes del Sindicato de la Municipalidad de Lima y ciudadanos presentes en la Plaza San Martín. “Sería un honor, y va a ser un honor, que nuestro candidato Gonzalo Alegría esté en el sillón municipal”, agregó.

Pese a que sus declaraciones podrían configurar una vulneración al principio de neutralidad, la congresista también se refiere y cuestiona a otros aspirantes a Lima Metropolitana: “Hay candidatos que están siendo cuestionados por el Poder Judicial, también quieren ser alcaldes. Me pregunto, ¿ese tipo de alcaldes vamos a querer tener en la Municipalidad?”.

“Es momento de quitarnos la venda de los ojos y que nuestro voto, el voto de cada uno de ustedes, sea con alegría y honestidad. Necesitamos un alcalde con principios y que tenga las manos limpias. (...) Les digo, una vez más, que nuestro voto sea inteligente y con alegría. Que esta vez no nos equivoquemos”, afirmó la parlamentaria.

Lazy loaded component

Defensoría pide intervención del JEE Lima Centro

Luego de que el video se viralizó en redes sociales, la Defensoría del Pueblo se pronunció y solicitó una investigación por parte del Jurado Electoral Especial de Lima Centro.

“Frente a video difundido en el que la congresista Isabel Cortez participa en acto proselitista y apoya candidatura a alcaldía de Lima, solicitamos al JEE Lima Centro investigar hechos en el marco de normas de neutralidad que toda autoridad debe cumplir”, señaló la entidad.

En ese sentido, la Defensoría reiteró su recomendación de que el Congreso regule la vulneración a la neutralidad electoral en el Código de Ética Parlamentaria, la neutralidad electoral: “Toda autoridad política o pública debe respetar este deber para no influenciar en la formación del voto de la ciudadanía”.