MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Miedo congresal al adelanto de las elecciones generales

Desconexión de la realidad. Legisladores de la Comisión de Constitución rechazan opción de reforma constitucional para abrir el camino hacia el recorte del mandato presidencial y parlamentario. Adriana Tudela se opone a un referéndum.

Forzados a debatir. Comisión de Constitución pone en la agenda pública el tema del posible adelanto de elecciones generales. Hay resistencia de la mayoría para irse a sus casas. Foto: Congreso
Forzados a debatir. Comisión de Constitución pone en la agenda pública el tema del posible adelanto de elecciones generales. Hay resistencia de la mayoría para irse a sus casas. Foto: Congreso
Wilber Huacasi

Legisladores de las tiendas políticas de derecha e izquierda negaron ayer que exista una crisis política y rechazaron la opción de un adelanto de elecciones generales. Adriana Tudela (Avanza País) fue más allá y se pronunció en contra de consultarle a la ciudadanía una reforma sobre esta materia, al considerar que esto puede agudizar el problema.

Ocurrió en la sesión de la Comisión de Constitución, que preside Fuerza Popular. La legisladora Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) sustentó un proyecto de reforma constitucional para dar el paso hacia el adelanto de elecciones.

La parlamentaria plantea incluir una disposición transitoria en la carta magna, estableciendo que la labor de los actuales congresistas culmina el 26 de julio del 2023 y el mandato del presidente vence el 28 de julio.

Si bien se trata de un planteamiento muy genérico, fue suficiente para conocer el rechazo que genera este tema en la mayoría de los legisladores.

Para ellos no hay crisis

Durante el debate, varios parlamentarios descartaron que el país enfrente en la actualidad una crisis política generada por el Legislativo y el Ejecutivo.

“Yo no veo una crisis política en la actualidad”, manifestó, por ejemplo, el legislador de izquierda Víctor Cutipa, de la bancada Perú Bicentenario.

Desde la derecha se pronunció casi en la misma línea Gladys Echaíz, de Renovación Popular. “Existen congresistas que cada vez hablan de la crisis, crisis, crisis...; no sé de qué crisis hablan”, manifestó.

Esta parlamentaria también ninguneó los sondeos de opinión pública que le dan al Congreso una aceptación muy pobre y que ya está en el orden del 7 u 8%. “No sé dónde se hacen esas encuestas”, expresó en tono despectivo.

Fueron necesarias las intervenciones de Ruth Luque (Cambio Democrático) y Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) para hacerles recordar una serie de desaciertos del Congreso que abonaron en la crisis política.

Parte de lo mencionado fue la creación de una comisión investigadora a cargo de Jorge Montoya que nunca demostró que hubo fraude y que solo generó despilfarro de recursos.

A ello se suma un congresista (Freddy Díaz) denunciado por violación y que hasta hoy no es desaforado. Y otro congresista (Wilmar Elera) que llegó a integrar la Mesa Directiva y a los pocos días fue sentenciado por colusión agravada.

Súmese las contrarreformas electorales. Por un lado, la ley para anular y reducir las multas por omisión a la entrega de los informes de gastos de campaña. Por otro, la norma exprés que ayuda a la mayoría de los partidos del Congreso a mantener su inscripción sin cumplir con el mínimo de listas regionales.

Estas contrarreformas fueron aprobadas en la gestión de Patricia Juárez (FP) en Constitución. Pero la parlamentaria también negó que haya crisis y más bien sugirió una ley para que los legisladores que no están cómodos puedan renunciar.

Guido Bellido y Jaime Quito (Perú Libre) sí reconocieron que hay una crisis, pero consideraron que esta no se resuelve con el adelanto de las elecciones.

Contra el referéndum

Adriana Tudela (Avanza País), por su parte, rechazó la opción de una consulta ciudadana sobre el adelanto de elecciones.

Actualmente, la Constitución establece, como regla general, la aprobación de una reforma con 66 votos y su ratificación vía referéndum. Tudela se opone a este mecanismo.

En su opinión, poner en práctica este procedimiento puede abrir la opción de recortar un mandato a futuro con una reforma con solo 66 votos y la ratificación con referéndum.

Reacciones

Gladys Echaíz, Renovación Popular

“Las encuestas dicen que tenemos 7 u 8% de aprobación. No sé dónde se hacen esas encuestas”.

Adriana Tudela, Avanza País

“Es grave que esto pretenda hacerse no solo desde el Congreso, sino a través de un referéndum”.

Alejandro Muñante, Renovación Popular

“Esta no es otra cosa que una intención soterrada de querer socavar el Congreso desde adentro”.

Alejandro Cavero, Avanza País

“Necesitamos que el Congreso sea más firme en su control, y yo soy partidario (solo) de la vacancia”.

Jaime Quito, Perú Libre

“Ni con adelanto de elecciones ni con una vacancia vamos a resolver este problema”.

Guido Bellido, Perú Libre

“La crisis política no se resuelve con unas (nuevas) elecciones. Eso es una estafa, es una mentira”.

Patricia Juárez, Fuerza Popular

“Para quienes no están conformes, se puede plantear un proyecto para que puedan renunciar”.

Heidy Juárez, Ex-APP

“El tema de adelanto de elecciones es una propuesta populista. Creo que esa no es la solución”.

También se aferran a sesiones durante las madrugadas

El grupo de Constitución también analizó ayer la opción de poder regular los horarios de las sesiones del Pleno. Sin embargo, tampoco hubo voluntad para establecer reglas que impidan las sesiones que se realizan de madrugada.

Ruth Luque (Cambio Democrático) proponía fijar las 11 p.m. como hora límite de las sesiones y solo en casos excepcionales podrían extenderse, previo acuerdo de los portavoces.

Sin embargo, el fujimorista Hernando Guerra solo presentó un predictamen que deja el tema de los horarios en manos de la Junta de Portavoces al inicio del periodo anual de sesiones. La propuesta tampoco fue aceptada y todo quedó para una nueva reunión.