Política

Comisión de Constitución debatió este martes PL de adelanto de elecciones

La congresista Susel Paredes sustentó su proyecto de adelanto de elecciones este martes 13 de septiembre. En la misma sesión, 3 propuestas sobre el cambio de número de votos para la vacancia presidencial serán debatidas.

Cruce. Guerra García y Fujimori difieren sobre elecciones. Foto: Congreso TV
Cruce. Guerra García y Fujimori difieren sobre elecciones. Foto: Congreso TV
Laura Vásquez

La Comisión de Constitución del Congreso sustentó este martes 13 dos temas para el escenario político. El grupo de trabajo, presidido por el congresista Hernando Guerra García, inició la sesión a las 10:00 a. m. y revisó cinco puntos de los un total de nueve temas propuestos en la agenda del grupo de trabajo. De estos, tres están relacionados con el cambio de número de votos para la vacancia presidencial. También, se revisa la propuesta de adelanto de elecciones.

Lazy loaded component

En la agenda presentada por dicha comisión, el primer proyecto en ser evaluado le perteneció a la parlamentaria Susel Paredes. Esta es la segunda iniciativa que busca el adelanto de elecciones.

Como se recuerda, la legisladora Digna Calle es la autora del otro plan de adelanto de elecciones; sin embargo, la sustentación fue pospuesta sin haberse establecido una fecha próxima para su debate.

Por otro lado, existen tres propuestas para el cambio del número de votos para la vacancia del jefe de Estado.

El primero le pertenece a la congresista Sigrid Bazán, el cual plantea que se eleven los votos mínimos del número legal de congresistas para el pedido de vacancia.

Además, se encuentra la iniciativa del legislador Segundo Quiroz, quien desea incorporar la doble votación con una aprobación no menor a los 4/5 del número de congresistas.

También aparece la propuesta del parlamentario Diego Bazán, quien sustentará un proyecto de ley que busca reducir los votos mínimos para la vacancia a una aprobación de los 3/5 del número de legisladores.

Sustentación de PL que cambian los votos mínimos para vacancia presidencial fue pospuesta

En el transcurso de la sesión de la Comisión de Constitución, tanto el congresista Segundo Quiroz como la legisladora Sigrid Bazán enviaron oficios a la mesa directiva presidida por Hernando Guerra, con el objetivo de pedir la reprogramación de las sustentaciones de sus proyectos de ley para cambiar el número de votos mínimos para la vacancia presidencial.

Quiroz solicitó que su exposición sea trasladada para el próximo martes 20 de septiembre, mientras que Bazán no precisó una fecha tentativa para su exposición. El presidente de la Comisión de Constitución, decidió posponer el debate de los tres proyectos de ley, para que las tres propuestas sean presentadas en la misma sesión.