MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

José Williams es el nuevo presidente del Congreso tras censura de Lady Camones

Con 67 votos, el congresista de Avanza País fue elegido para presidir la Mesa Directiva. Dejó atrás a su oponente Luis Aragón, de Acción Popular.

Avanza País. José Williams ganó la segunda vuelta de la elección del nuevo presidente del Congreso. Foto: Congreso
Avanza País. José Williams ganó la segunda vuelta de la elección del nuevo presidente del Congreso. Foto: Congreso
Geraldine Ponce

Tras una reñida votación, el parlamentario José Williams Zapata resultó ganador de las elecciones para la presidencia del Congreso y ahora ocupará este lugar en la Mesa Directiva como reemplazo de la censurada Lady Camones.

El legislador de Avanza País recibió 67 votos, mientras que su oponente Luis Aragón (Acción Popular) alcanzó el apoyo de 41 miembros de la representación nacional. Asimismo, hubo 3 votos en blanco y 13 votos nulos.

Resultados de la elección del nuevo presidente del Congreso. Foto: captura de Congreso TV

Durante la votación, algunos parlamentarios de Perú Libre mostraron su voto viciado con el nombre de su bancada escrito en él. Dentro de dicho grupo se encontraba el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón. En ese sentido, la congresista perulibrista Kelly Portalatino compartió un comunicado en su cuenta de Twitter donde anunció que su grupo parlamentario no apoyaría la candidatura de “ninguna opción derechista”.

Williams Zapata llegó a la segunda vuelta tras obtener 52 votos en la primera. Los candidatos para esta elección fueron José Elías (Podemos Perú-Somos Perú), quien recibió nueve votos; Luis Aragón (Acción Popular), quien contó con 21; Guido Bellido (Perú Libre), con 16; Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), con 10; y José Balcazar (Perú Bicentenario) con 15.

Como se recuerda, Lady Camones fue elegida como presidenta del Congreso el pasado 26 de julio. Sin embargo, fue censurada el último 5 de septiembre, a poco más de un mes de haber asumido la presidencia de la Mesa Directiva.

La salida de Camones Soriano ocurrió luego de que se difundiera un par de audios en los que se le escucha recibir órdenes del líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, para aprobar proyectos de ley a favor de la candidatura de este al Gobierno Regional de La Libertad.