Política

Freddy Díaz: esta es la lista de los 9 congresistas que bebieron alcohol antes de presunta violación sexual

Fuentes de La República confirman que los 9 parlamentarios de Alianza para el Progreso y el suspendido congresista tomaron bebidas alcohólicas en el comedor del Legislativo.

Los congresistas de Alianza para el Progreso bebieron alcohol en el Parlamento. Foto: composición LR/Congreso
Los congresistas de Alianza para el Progreso bebieron alcohol en el Parlamento. Foto: composición LR/Congreso
Abel Cárdenas

Los congresistas de Alianza para el Progreso Eduardo Salhuana Cavides, Elva Julon Irigoin, Heidy Juárez Calle, Cheryl Trigozo Reátegui, María Acuña Peralta, Idelso García Correa, Rosío Torres Salinas, Alejandro Soto Reyes y Magaly Ruíz Rodríguez libaron alcohol con Freddy Díaz antes de que tuviera lugar la violación sexual que denunció una extrabajadora del despacho del ahora suspendido legislador, según fuentes de La República.

Eduardo Salhuana confirmó a este medio que Díaz Monago había estado a la hora de almuerzo junto a todos los miembros de la bancada que asistieron el 26 de julio, día de la elección de la Mesa Directiva en la que salió elegida como presidenta Lady Camones.

También informó que en el almuerzo tomaron alcohol. Según información obtenida por este medio, la congresista Heidy Juárez habría sido quien trajo varios vinos para celebrar la victoria de su colega parlamentaria.

Freddy Díaz y 9 congresistas bebieron alcohol

Este medio confirmó que las personas que estuvieron en ese momento, junto a Freddy Díaz, fueron los nueve miembros de Alianza Para el Progreso (APP), menos Lady Camones y Roberto Chiabra.

En fotos del Facebook de Juarez, del 26 de julio, se observa que los miembros de la bancada de Acuña asistieron ese día al Legislativo, pero no todos fueron a almorzar al comedor del Congreso.

Luego de terminar su comida, los parlamentarios acudieron a visitar a Lady Camones a su despacho de presidencia. Ahí estuvieron aproximadamente una hora, según dijo Salhuana.

Horas más tarde, como ya informó este medio, Freddy Díaz se retiró del Congreso rumbo a las instalaciones del jirón Azángaro junto a sus colegas Alejandro Soto e Idelso García.

Posteriormente, ante la marcha de Soto, Díaz y García se reúnen con Salhuana en su oficina, donde —según información reservada— habrían continuado bebiendo. Ahí permanecieron hora y media aproximadamente.

Tras eso, el congresista Díaz se fue a su despacho, lugar donde se quedó tomando toda la noche y se produjo la presunta violación contra su extrabajadora.

La bancada de Alianza Para el Progreso ha convocado a una conferencia de prensa para este jueves 8 a las 7.00 p. m.

Freddy Díaz reconoció que bebió alcohol en el Congreso

El parlamentario Freddy Díaz admitió haber ingerido alcohol en las instalaciones del Congreso, pero negó la acusación de violación sexual en su contra. Dicha postura fue consignada en el informe final de la Comisión de Ética, el cual aprobó la representación nacional el último miércoles.

Díaz Monago se reafirmaría en su declaración. “Lo cierto es que, en efecto, yo empecé a libar licor con algunos congresistas, obviamente en el local del Pleno”, dijo en RPP tras ser suspendido por 120 días sin goce de haber.