MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Freddy Díaz afirmó que bebió licor con otros congresistas: “Me reservo los nombres”

El hecho habría sucedido el mismo día en el cual cometió una presunta agresión sexual contra una extrabajadora de su despacho congresal. Motivo por el cual fue suspendido 120 días.

Congresista Díaz fue suspendido por 120 días a causa de una acusación de abuso sexual contra una extrabajadora de su despacho. VIDEO: RPP
Política LR

Luego de haber sido suspendido de sus funciones, el congresista Freddy Díaz, en entrevista con RPP, rechazó ser culpable de los cargos de agresión sexual que pesan contra él, y aseveró que, para poder demostrar su inocencia, ha decidido acudir a la justicia. Él mismo votó a favor de la medida sancionatoria que se le impuso en el Parlamento por las acusaciones.

Por otro lado, en relación a la denuncia que señala que tanto él como otros nueve congresistas habrían estado bebiendo alcohol en las instalaciones del Congreso el día que se suscitaron estos hechos, Díaz aceptó la veracidad de esta afirmación y admitió haber cometido la falta, aunque se negó a brindar los nombres de los involucrados.

“Lo cierto es que, en efecto, yo empecé a libar licor con algunos congresistas, obviamente en el local del Pleno (...) Como dije en el Hemiciclo, yo me voy a reservar los nombres, no soy quien para mencionarlos, lo haré en la instancia que corresponda hacerlo. Pero sí, estuve, no solo en mi despacho, sino también fuera de este, con varios congresistas”, declaró el parlamentario.

“Yo creo que es algo que no se debe volver a repetir y precisamente por eso es que me allané y asumí mi responsabilidad en la Comisión de Ética, por eso le indiqué a los parlamentarios presentes que hagan cumplir la norma y se me sancione como se debe”, añadió.

Asimismo, negó que los legisladores Jorge Flores (Acción Popular), Alfredo Pariona (Perú Libre), Janet Rivas (Perú Libre) y Jorge Coayla (Perú Democrático), quienes se decantaron por la abstención durante la votación de la sanción en su contra, sean algunas de las personas que estuvieron con él cuando se encontraba consumiendo alcohol.

Ante la posibilidad de ser desaforado, Freddy Díaz manifestó que este asunto debe ser llevado por medio del debido proceso, aunque mantiene su posición de rechazo a las acusaciones de abuso sexual. Además, indicó que, tras el fin de su sanción, aspira a reincorporarse al Parlamento.

El proceso para desaforar a un congresista

En principio, para poder retirar a un congresista se requiere que se apruebe el trámite de una denuncia, cuya admisibilidad es responsabilidad de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

A partir de este punto, el proceso pasa a manos de la Comisión Permanente, la cual recibe un informe al respecto y otorga un plazo nominal de 15 días para las investigaciones. Tras ello, un congresista delegado deberá elaborar una resolución tomando en consideración los elementos encontrados en la indagación previa, así como con los testimonios dados por las partes involucradas.

El texto elaborado se somete a votación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Si en caso se aprueba en este grupo, deberá haber una nueva votación en la Comisión Permanente, que si nuevamente da el visto bueno, derivará el asunto al Pleno del Congreso, el cual finalmente resolverá el desafuero o no del parlamentario en cuestión.

Lazy loaded component