MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Fuerza Popular: continúa resistencia respecto a apoyar proyectos de adelanto de elecciones

Fujimorista Raúl Huamán se encuentra en desacuerdo con apoyo de Keiko Fujimori al tema y respalda postura discrepante de Hernando Guerra García.

Keiko Fujimori pidió a Hernando Guerra García agilizar el debate del proyecto de Digna Calles en la Comisión de Constitución. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Keiko Fujimori pidió a Hernando Guerra García agilizar el debate del proyecto de Digna Calles en la Comisión de Constitución. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Miguel Ángel Candia

A pesar de que Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, dio luz verde para el inicio del debate —este martes 6 de setiembre— de los proyectos de Digna Calle (Podemos Perú) y Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) para el proyecto de ley para el recorte del mandato presidencial y adelanto de elecciones, aún persiste una resistencia dentro de Fuerza Popular para acelerar esta iniciativa que recibió el apoyo de Keiko Fujimori.

En diálogo con La República, el parlamentario Raúl Huamán de Fuerza Popular señaló que el tema todavía no fue abordado en reunión de bancada, pero que seguramente se agendaría una fecha para poder debatir el tema de un posible apoyo a un adelanto de elecciones.

Al ser consultado por su postura, el fujimorista se mostró en contra del proyecto de adelanto de elecciones. “Personalmente, no estoy de acuerdo, yo soy un demócrata, el presidente fue elegido por cinco años, que los cumpla, y también los congresistas. Que se respete la Constitución y que, en el último día de su mandato, lo enmarroquen y lo lleven preso. (…) Yo sí creo que nos debemos ir todos, pero en el momento oportuno, de acuerdo a ley”, expresó.

Como se recuerda, a fines de agosto se produjo una discrepancia de posturas entre Hernando Guerra García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego de que ella solicitara priorizar el debate de los proyectos de Susel Paredes y Digna Calle y de parte del titular de la Comisión de Constitución se evidenciara poca premura por hacerlo.

El último 25 de agosto, Guerra García minimizó el proyecto de Digna Calle, segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva. “Estamos en una democracia representativa y el Ejecutivo es el que convocará a elecciones, y eso es lo primero que hay que entender. No son los gobernadores regionales, las ONG ni los obispos quienes pueden decir si hay elecciones”, dijo.

Al respecto, Raúl Huamán se mostró a favor de la postura de Hernando Guerra García y señaló que él debe tener sus motivos para seguir evaluando su apoyo al proyecto de adelanto de elecciones: “Desde luego, el Sr. Guerra García tiene sus principios, experiencia, es político y debe estar evaluando el tema”.

Desde la cúpula de Fuerza Popular, Keiko Fujimori hizo un llamado a que Guerra García acelere el debate del proyecto, el cual estaba programado para este martes 6 de septiembre, pero que se pospuso para la siguiente semana: “Esperamos que haya un espacio de consenso y se logre una vacancia o se haga un adelanto de elecciones. Sé, por el señor Nano Guerra, que él va a dar prioridad ahora que está presidiendo la Comisión de Constitución para que se pueda debatir el proyecto de ley (de adelanto de comicios) que ha presentado una congresista de otro grupo político. Ojalá haya el consenso para nuevas elecciones”, dijo a fines de agosto.