MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Congreso inicia hoy discusión del adelanto de elecciones

Discusión. La Comisión de Constitución puso en su agenda esta propuesta. Sin embargo, el oficialismo y un sector de la oposición se oponen a esta reforma.

Hora de sustentar. La congresistas Digna Calle y Susel Paredes expondrán sus iniciativas. En el medio de ellas, Nano Guerra García, presidente de la comisión. Foto: composición/ difusión
Hora de sustentar. La congresistas Digna Calle y Susel Paredes expondrán sus iniciativas. En el medio de ellas, Nano Guerra García, presidente de la comisión. Foto: composición/ difusión
Diego Quispe

El presidente de la Comisión de Constitución, Nano Guerra, decidió, ante la demanda de su lideresa Keiko Fujimori, disponer que hoy a las 9:30 a.m. se inicie el debate de los proyectos de ley Digna Calle, de Podemos Perú, y de Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, sobre el adelanto de elecciones generales.

La incógnita, sin embargo, continúa siendo la postura del fujimorismo. Que el congresista fujimorista Guerra García haya cedido e iniciado la discusión de estas iniciativas no significa que tenga intenciones de aprobarla. Así lo dejó entrever en diálogo con La República.

“Eso dependerá de los integrantes (de la comisión) y de lo viable del proyecto tanto constitucional como políticamente”, respondió el titular de la Comisión de Constitución, cuando este diario le preguntó cuándo estará listo el dictamen de los proyectos de nuevos comicios.

Al ser abordado además de su posición ante estas propuestas, respondió que no puede adelantar opinión.

Discrepancias a granel

Como las iniciativas de Calle y Paredes implican una reforma constitucional, existen dos caminos para su aprobación: que reciba luz verde en el Congreso con 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas distintas o que con 66 votos a favor se convoque a referéndum.

Hasta el momento, no hay 87 votos a favor de esta salida a la crisis. Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, está en contra de esta propuesta y, por ende, su bancada también. En tanto, en Alianza para el Progreso (APP), los audios de César Acuña destaparon que en esta agrupación la prioridad es la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Lo mismo sucede en las bancadas de Avanza País y Renovación Popular. Los congresistas de Acción Popular, por su parte, no se ponen de acuerdo todavía.

Congreso. Esta reforma necesita de 66 votos en el Pleno. Foto: difusión

Y en el caso de Fuerza Popular, pese a que su lideresa Keiko Fujimori está a favor, ningún parlamentario naranja que integra la Comisión de Constitución —entre ellos Nano Guerra— ha manifestado públicamente una postura que respalde las iniciativas de Calle o Paredes.

En ese escenario, la propia Fujimori ha reconocido que el camino más rápido es el de 66 votos a favor del proyecto y que luego haya una consulta popular.

El adelanto de elecciones es un mecanismo democrático con un cambio en la Constitución que, por si no lo sabían, puede ser más fácil y rápido. Con 66 votos y un referéndum que el pueblo confirme, terminaremos con el Gobierno de Pedro Castillo y su grave daño a los peruanos”, tuiteó la hija del exdictador Alberto Fujimori.

“Estamos en condiciones de conseguir 66 votos y someter mi proyecto a referéndum. Ya se sumó al consenso Fuerza Popular, y quedamos a la espera de que las demás bancadas se sumen”, expresó Calle.

“Creo que la salida más razonable es el adelanto de elecciones que permita una salida ordenada para tener tiempo de hacer algunas reformas”, sostuvo Susel Paredes, parlamentaria de Integridad y Desarrollo.

El proceso que viene estará lleno de disputas. El oficialismo apela a que estos proyectos no pasen de la comisión. “Estoy casi seguro de que quien lo plantea está seguro de que no se va a aprobar”, dijo Víctor Cutipa, del Bloque Magisterial, en referencia a la postura de Fujimori.

Que sea la excandidata presidencial de Fuerza Popular uno de los actores políticos que promueva que se vayan todos despertó rechazo en la izquierda. “Parece que en la práctica los que realmente dictan la agenda son Keiko y César Acuña”, protestó Alex Flores, de Perú Libre, luego de que la Comisión de Constitución agendara para hoy las reformas promovidas por Paredes y Calle.

Claves

Lo encarpetaron. La Comisión de Constitución, hasta la fecha, no aprueba un dictamen para regular la vacancia.

Rechazo. En mayo, la Comisión de Constitución archivó de manera exprés el proyecto de asamblea constituyente.