Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Política

Ruth Luque: Primera dama debe responder ante la justicia por cuestionamientos

La parlamentaria recalcó que tanto la primera dama, Lilia Paredes, como los hermanos Hugo y Anggi Espino no tienen inmunidad, por lo que deberán pronunciarse. “Nadie tiene que estar por encima”, dijo.

Ruth Luque es la vocera de la bancada de Juntos por el Perú para este periodo congresal. Foto: GLR.
Ruth Luque es la vocera de la bancada de Juntos por el Perú para este periodo congresal. Foto: GLR.

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) se refirió a la decisión de los hermanos Hugo y Anggi Espino de acogerse a la confesión sincera, figura que podría complicar la situación de la primera dama, Lilia Paredes.

La legisladora mencionó que tanto los hermanos Espino como la primera dama tienen que contestar ante la justicia por los cuestionamientos en su contra, ya que tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de peruanos.

“Ellos tienen que responder, no tienen ninguna inmunidad, son ciudadanos como cualquier otro y tienen que responder a la justicia. Ratifico mi decisión de lucha contra la corrupción y nadie tiene que estar por encima”, precisó a la prensa desde el Parlamento.

“La Fiscalía debe citarlos y creo que las autoridades, en el marco de sus atribuciones, saben lo que tienen que hacer. Sea quien sea”, añadió Luque.

En ese sentido, la legisladora manifestó que las investigaciones que se vienen realizando en contra del presidente Pedro Castillo y otras personas de su entorno son de alta complejidad, por lo que exhortó al Ministerio Público a continuar con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.

“Por todo lo que ya conocemos, (la investigación) involucra a varias personas del entorno político, entorno familiar. Entonces, entiendo que, a raíz seguramente de esta confesión sincera, la Fiscalía tendrá que ir acreditando y determinando de manera más específica las responsabilidades y las hipótesis que ellos vienen sosteniendo sobre una presunta organización criminal”, agregó.