MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Congreso: Digna Calle pide a Constitución que vean proyecto de nuevas elecciones

En un oficio enviado a su colega Hernando Guerra García, la parlamentaria de Podemos Perú le solicita que se ponga al debate su proyecto de elecciones generales adelantadas.

Solicitud. Legisladora reclama porque su iniciativa ya lleva mucho tiempo encarpetada. Foto: Congreso
Solicitud. Legisladora reclama porque su iniciativa ya lleva mucho tiempo encarpetada. Foto: Congreso
Enrique  Patriau

La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle (Podemos Perú), ha enviado al presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), un oficio en el que le solicita que se ponga al debate su proyecto de ley que recorta el mandato presidencial y congresal y convoca a elecciones generales adelantadas.

Ayer, Guerra García asumió la presidencia de esa comisión. En su presentación, dijo que se priorizarán temas, entre ellos el retorno a la bicameralidad, la elección de un representante del Colegio de Abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones y algunas modificaciones al reglamento del Parlamento.

Hasta el cierre de esta edición, Guerra García no le había respondido a Calle.

Cabe recordar que la legisladora de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, quien también había elaborado una iniciativa similar, anunció que sumará esta última a la de su colega.

“La única forma de salvar al Perú es yéndonos todos”, ha dicho Calle.

En su solicitud señala que la crisis “política, social y económica que atraviesa nuestro país” no solo es generada por el presidente, Pedro Castillo, y las denuncias que lo involucran; también, añade, debido a la incapacidad del Congreso de alcanzar un acuerdo político que “garantice el desarrollo pleno de los derechos fundamentales de toda la población”.

Para que este proyecto sea aprobado necesita primero ser votado favorablemente en Constitución y luego en el Pleno, en dos legislaturas.

Desde la oficina de la legisladora Calle señalaron, además, que el proyecto lleva encarpetado más de 120 días.

Susel Paredes anunció que sumará su propia iniciativa de adelanto de elecciones a la de Calle. Foto: difusión

Otras comisiones

Hoy deben continuar las instalaciones de las comisiones ordinarias. Particular interés tiene lo que ocurrirá en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

José Luna (Podemos Perú) se alista para asumir su conducción pese a que la Fiscalía lo investiga por presunto delito de organización criminal y por el caso Lava Jato. Los fiscales investigan a Luna como supuesto líder de una organización criminal que, según indicios, operó en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). También por supuesto lavado de dinero que las empresas brasileras Odebrecht y OAS aportaron a Solidaridad Nacional.

La bancada Integridad y Desarrollo presentó un proyecto para evitar que investigados por corrupción integren la Comisión de Presupuesto. Esta bancada recordó que Luna ha tenido prisión preventiva, comparecencia con restricciones y, encima, la Fiscalía ha pedido una reparación civil de más de 140 millones de soles.

Otra comisión a instalarse hoy es la de Economía, que presidirá la fujimorista Rosangella Barbarán. Su escasa trayectoria para asumir esta responsabilidad también ha sido advertida. Ella dice contar con los estudios pertinentes. Aparte, se instalarán las comisiones de Vivienda, Defensa Nacional, Energía y Minas, Producción, Educación, Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y la Comisión de Inclusión Social.

El viernes deben instalarse las comisiones de Transportes, Justicia, Defensa del Consumidor, Agraria, Salud, Ciencia, Comercio Exterior y Turismo, Descentralización y Relaciones Exteriores. Ayer, aparte de la de Constitución, empezaron su trabajo las comisiones de Mujer y Familia, que preside Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial); Trabajo, a cargo de Sigrid Bazán (Cambio Democrático); y Fiscalización, en donde repite Héctor Ventura (Fuerza Popular).

La clave

Pleno. Para hoy a las 4.00 p. m., se ha convocado a una sesión del Pleno del Congreso. Se verá la moción de invitación al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. También las mociones de interpelación al ministro de Transporte y Comunicaciones, Geiner Alvarado.