ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Héctor Ventura pedirá facultades de comisión investigadora para revisar casos contra Pedro Castillo

El congresista de Fuerza Popular presidirá la Comisión de Fiscalización por segunda vez. En esta oportunidad lo acompañarán los parlamentarios Patricia Chirinos y Edgar Reymundo.

El congresista fujimorista repite su rol como presidente de la Comisión de Fiscalización para el periodo 2022 - 2023. Foto: Deysi Portuguez / URPI-LR
Laura Vásquez

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso se instaló y estableció este miércoles 17 de agosto en una sesión que contó con 19 parlamentarios y con una aprobación unánime de sus miembros. El legislador fujimorista Héctor Ventura repite su rol como presidente de dicho grupo de trabajo para el periodo 2022 - 2023, pero esta vez acompañado de Patricia Chirinos, de Avanza País, en la vicepresidencia, y Edgar Reymundo, de Juntos por el Perú, en la secretaría.

Durante su discurso inicial, Ventura anunció que iniciaría con el procedimiento correspondiente para solicitar al Pleno las facultades de comisión investigadora y comenzar las pesquisas que envuelven al círculo íntimo de Pedro Castillo. “Presentaré a la comisión una moción para solicitar facultades de comisión investigadora, con el fin de realizar las investigaciones correspondientes sobre una presunta organización criminal familiar que operaría desde el Palacio de Gobierno”, precisó el fujimorista.

Según la tesis del presidente de la Comisión de Fiscalización, la familia presidencial “habría tenido por objetivo designar puestos estratégicos en diferentes ministerios y dar viabilidad a la adjudicación de obras públicas de manera irregular con el único fin de favorecerse de las mismas”. Por ello, se ha dado inicio a las diligencias respectivas para continuar con las citaciones a distintos personajes implicados en el caso de los contratos de la localidad de Anguía.

¿Qué congresistas conforman la Comisión de Fiscalización?

La lista, presentada por Martha Moyano, fue aprobada por unanimidad por los miembros del equipo de trabajo, lo que deja a la comisión conformada por cuatro congresistas de Fuerza Popular (Héctor Ventura, Vivian Olivos, Luis Cordero Jon tay y Martha Moyano); tres de Perú Libre, (Guido Bellido, Américo Gonza y Margot Palacios); dos de Acción Popular (Luis Aragón y Silvia Monteza); dos de Avanza País (Patricia Chirinos y Roselli Amuruz); y un congresista respectivo para los partidos de APP, Perú Democrático, Podemos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario.

Lazy loaded component