Política

Congreso: sindicato de la Defensoría exhorta a Lady Camones a suspender proceso de elección

Poder Judicial ordenó a la nueva comisión especial suspender la elección del nuevo defensor del Pueblo.

La Republica
Lady Camones reemplazó a María del Carmen Alva en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Congreso
Miguel Ángel Candia

El sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo envió una carta a la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones, para solicitarle que este poder del Estado cumpla con la disposición del Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima de suspender provisionalmente el actual proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo.

“Hacemos un llamado al Congreso de la República para que, en medio de la crisis política e institucional en la que se encuentra sumido nuestro país, sepa actuar con racionalidad y ponderación en el cumplimiento de sus funciones parlamentarias”, señala el documento, para luego añadir: “Ninguna autoridad puede interferir con las funciones del juez ni retardar la ejecución de las resoluciones”.

En este sentido, el sindicato de trabajadores lamentó la actitud que viene mostrando el Parlamento frente a este caso: “Lamentamos que, desde el inicio de este proceso judicial, el Congreso haya venido adoptando acciones para incumplir las resoluciones del juez y menoscabando sus competencias para garantizar la efectiva vigencia de los derechos fundamentales y la primacía de la Constitución”.

En la resolución emitida este lunes 8 de agosto, el referido juzgado considera que no existe una “nueva” comisión especial, sino que esta es una “única entidad” que solo ha variado en la composición de sus integrantes, por lo que ordena suspender las actividades de la nueva comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos para ser defensor del Pueblo.

En tanto, como respuesta a la resolución del Poder Judicial, el Parlamento decidió presentar una apelación y un segundo recurso de queja. Considera que dicho mandato no tiene sentido porque ese proceso ya concluyó con la presentación de la terna al pleno del Parlamento.