Política

Congreso: los cuestionamientos contra la Mesa Directiva a 3 semanas de su juramentación

Lady Camones asumió la presidencia del Parlamento el último 26 de julio. Desde entonces, el grupo de trabajo no ha parado de tener cuestionamientos contra sus miembros.

Lady Camones es la nueva presidenta del Legislativo para el periodo 2022-2023. Foto: Congreso
Lady Camones es la nueva presidenta del Legislativo para el periodo 2022-2023. Foto: Congreso
Geraldine Ponce

Han pasado tres semanas desde que los parlamentarios eligieron a los miembros de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023. con 70 votos de respaldo, la mesa ganadora está presidida por la congresista por Alianza Para el Progreso, Lady Camones. A su lado, están Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos) y Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien asumió el cargo tras la renuncia de Wilmar Elera.

Pese al poco tiempo que ha pasado desde su juramentación, los cuestionamientos -que incluso han terminado en la renunciado de uno de sus miembros- no se han hecho esperar.

Wilmar Elera, tercer vicepresidente, es sentenciado por colusión agravada

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura dio a conocer su fallo contra el congresista Wilmar Elera (Somos Perú), en el que lo sentencia a seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

Tras ello, el parlamentario decidió presentar su renuncia a la tercera vicepresidencia del Congreso, luego de tan solo una semana en el cargo.

Posteriormente, el jueves 11 de agosto, el juez del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Ronald Soto Cortez, ordenó la ubicación y captura de Elera García tras ser hallado culpable por su actuación como supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa” en 2012.

Es así que, desde el Congreso, se procedió con la elección del nuevo vicepresidente que ocuparía el puesto dejado por Elera. Los legisladores que se presentaron fueron Hilda Portero (Acción Popular), Janet Rivas (Perú Libre), Katy Ugarte (Bloque Magisterial) y Alejandro Muñante (Renovación Popular), siendo este último el ganador en segunda vuelta.

Designación de la nueva jefa del Fondo Editorial del Congreso

La excongresista de Fuerza Popular Milagros Takayama fue designada como nueva jefa del Fondo Editorial del Congreso luego de que la responsabilidad de dicha institución pasara a manos de la primera vicepresidencia del Parlamento, es decir, la fujimorista Martha Moyano.

Cabe resaltar que el Fondo Editorial se encontraba a cargo de la tercera vicepresidencia; sin embargo, al cambiar la Mesa Directiva se optó por pasarlo al despacho de Moyano Delgado.

Takayama fue personera legal de Fuerza Popular en los últimos comicios en los que su lideresa, Keiko Fujimori, perdió en la segunda vuelta y denunció un supuesto fraude electoral. Asimismo, fue parlamentaria por la misma agrupación política de julio del 2016 a septiembre del 2019, cuando el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento.

Lady Camones inicia gestión con más del 50% de desaprobación

La nueva presidenta del Congreso, Lady Camones, no ha tenido un buen inicio de gestión, ya que, tras menos de un mes en el cargo, se ha registrado que cuenta con una desaprobación de 59%, según Ipsos Perú.

Pese a que su predecesora, María del Carmen Alva, dejó la Mesa Directiva con 72% de rechazo, Camones deberá afrontar un gran reto para lograr mejorar la imagen que el Legislativo transmite a a población.

El sondeo, publicado el 7 de agosto, reveló además que solo el 19% de la ciudadanía aprueba su desempeño al frente del Congreso. En relación al Parlamento, dicho Poder del Estado cuenta con una desaprobación del 81% y 13% de apoyo de la población.