EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Política

Mesías Guevara: “Pido disculpas al pueblo por Acción Popular, mas no por los legisladores”

El presidente de Acción Popular pidió a la Comisión de Ética del Congreso que investigue a los tres miembros de la bancada de su partido luego de los enfrentamientos que protagonizaron en la sede del Parlamento.

El presidente de Acción Popular afirmó que espera que en los hechos que protagonizó María del Carmen Alva no haya dosis de discriminación. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
El presidente de Acción Popular afirmó que espera que en los hechos que protagonizó María del Carmen Alva no haya dosis de discriminación. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Ysela  Vega

Tras los enfrentamientos protagonizados por miembros de la bancada de Acción Popular (AP) en el Congreso de la República, el presidente del Comité Ejecutivo de este partido, Mesías Guevara Amasifuén, pidió disculpas al país por la organización política, pero no por los parlamentarios involucrados, a los que exigió asumir responsabilidades. También solicitó a la Comisión de Ética del Parlamento que inicie la investigación que corresponden.

Guevara Amasifuén rechazó las actitudes de los congresistas de la bancada de Acción Popular María del Carmen Alva (expresidenta de la Mesa directiva), Wilson Soto y Darwin Espinoza. A ellos les exigió asumir las consecuencias de sus actos y cumplir con los principios del partido que fundó Fernando Belaúnde Terry.

“Es lamentable este tipo de situaciones, en donde la violencia, el odio y la agresividad se anteponen a las ideas y argumentos políticos. En mi condición de presidente de Acción Popular, pido disculpas al pueblo por el partido, mas no por los legisladores, quienes deben rendir cuentas a la Comisión de Ética del Parlamento”, expresó para La República.

El también gobernador regional de Cajamarca subrayó que los congresistas, con su mal comportamiento, incumplieron los principios de AP, entre ellos dirimir las diferencias de criterios políticos en el interior de la bancada y respetar la majestad del parlamento. “Hay un marcado divisionismo político que involucra el respaldo o no al presidente de la República, Pedro Castillo, el cual debe ser tratado de manera interna y no llegar a protagonizar hechos vergonzosos”, remarcó.

Mesías Gueva invocó a los miembros de la bancada de Acción Popular a respetar los principios del partido. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Incluso pidió que la Comisión de Ética investigue a los tres parlamentarios de manera imparcial y célere. Si bien mencionó que la congresista María del Carmen Alva pidió disculpas públicas, ya existe una denuncia de la parlamentaria Isabel Cortez por agresión. “Se espera que se actúe con imparcialidad y ojalá en el comportamiento de María del Carmen Alva no haya dosis de discriminación”, advirtió Guevara.

Medidas de AP

Consultado sobre las medidas que tomará Acción Popular, Mesías Guevara precisó que el Comité Ejecutivo exhortará a los legisladores a respetar los principios y reglamentos de la organización política y del Congreso.

“Pese que son hechos aislados, el partido tomará acciones para exhortar a los congresistas a cumplir con las normas”, remarcó. No obstante, reconoció que las peleas entre las diferentes bancadas en el Congreso demuestran una debilidad institucional y crisis política.