MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Política

Digna Calle pide que se debata proyecto de ley para adelantar elecciones

Urgencias. Integrante de Mesa Directiva solicitó a congresistas que, para resolver la crisis, analicen su iniciativa anteponiendo intereses del país. Maricarmen Alva agredió a su colega Isabel Cortez.

Oportunidad. Digna Calle (Podemos) da razones para promover nuevas elecciones generales. Foto: difusión
Oportunidad. Digna Calle (Podemos) da razones para promover nuevas elecciones generales. Foto: difusión
Pamela Palacios

La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle Lobatón, exhortó a sus colegas a terminar la crisis política que vive nuestro país y, para ello, es primordial iniciar el debate de su proyecto de ley que recorta el mandato presidencial, congresal y representantes ante el Parlamento Andino elegidos el año 2021 y establece nuevas elecciones.

En un comunicado, Calle también se refirió a las pesquisas abiertas contra Pedro Castillo. “El Perú hoy es gobernado por un presidente a quien se sindica como cabeza de una organización criminal, donde su entorno más cercano y familiar están fugados, detenidos e inclusive están como colaboradores eficaces”, señaló. Agregó que la situación ya es insostenible y que, como Parlamento, se tiene la responsabilidad de acabar con la crisis que vivimos. “La única solución es irnos todos y empezar nuevamente”, agregó.

La congresista enfatizó en su iniciativa presentada el 28 de abril que, según ella, cuenta con opinión favorable de dos miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución. “Sin embargo, hasta la fecha, el debate no se ha iniciado dentro de la comisión”, se quejó.

Finalmente, Calle animó a sus colegas a buscar consensos y analizar su propuesta con “madurez política y anteponiendo los intereses del país”.

Comunicado Digna Calle. Foto: Documento

La agresión de Alva

Más temprano, la expresidenta del Congreso Maricarmen Alva (AP) protagonizó en el Pleno un episodio de violencia cuando agredió a la legisladora de Cambio Democrático-JP Isabel Cortez, al jalonearla del brazo cuando ella trataba de tranquilizar a Wilson Soto (AP) luego de un altercado con su colega de bancada Darwin Espinoza.

Ante el incidente, Alva e Ilich López se acercaron para apoyar a sus colegas de bancada. Según fuentes congresales, Alva le habría dicho a Hilda Portero (AP) que “controlara a sus delincuentes”, aludiendo a los congresistas llamados ‘Los Niños’.

En ese momento, Cortez intervino y le dijo a Alva, señalándola con el dedo: “¿Por qué ocasionas todo esto (seguir la pelea), Maricarmen?”. Fue entonces cuando Alva agarró fuertemente del brazo a Cortez para decirle que no se meta en sus cosas y en temas relacionados a su bancada. Todo se generó durante el cuarto intermedio.

En este accidentado pleno, Alejandro Muñante (RP) fue elegido como tercer vicepresidente de la Mesa Directiva ante el retiro del sentenciado Wilmer Elera.

Maltrato. Maricarmen Alva agredió a Isabel Cortez. Foto: difusión

La clave

Denuncia. El congresista Darwin Espinoza (AP) denunció que Alva insultó de “indio de m...” al parlamentario Ilich López por no votar a favor de ella para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, durante el último plenario partidario el sábado pasado. También dijo que trataba de “perr...” a Marleny López.