MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Congreso: crisis partidaria y de bancada divide a Acción Popular

Pugnas. Militantes reclaman nuevas elecciones, y en Congreso, facción de Alva y Vergara se disputan cargos en comisiones.

Ruptura. Fuertes disputas en dirigencia acciopopulista. Foto: difusión
Ruptura. Fuertes disputas en dirigencia acciopopulista. Foto: difusión
Henry Cotos

La crisis en Acción Popular tiene dos frentes: a nivel de partido y de bancada parlamentaria. En el primer caso, dirigentes experimentados como Mesías Guevara y Yony Lescano consideran que la salida son nuevas elecciones para definir la dirigencia, ya que ni Edmundo del Águila Morote ni Julio Chávez son reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones y, por tanto, no tiene representación legal válida; mientras que en el Parlamento la bancada actúa de forma independiente al partido con facciones divididas entre el sector denominado de “Los Niños” y otro comandado por María del Carmen Alva y Karol Paredes que están agotando los esfuerzos para que los investigados por la Fiscalía, por presunto tráfico de influencias con el presidente Castillo, no ocupen cargos directivos en las comisiones.

La presidenta del Congreso, Lady Camones, evalúa una carta enviada por Alva y Paredes en la que piden se retire del cargo a los congresistas de AP que solicitaron licencia al partido y se realice una nueva distribución en las comisiones; en respuesta, Elvis Vergara, vocero de AP, manifestó que esa licencia solo es a nivel partidario y no de la bancada, por lo que asegura que se mantendrán en los cargos para el que han sido designados, desatando una fuerte pugna.

"Los Niños" de Acción Popular, investigados por el presunto delito de colusión. Foto: composición Gerson Cardoso/La República.

Vergara ha minimizado las discrepancias, señalando que siempre ha habido y citó como ejemplo a Víctor García Belaunde y Yonhy Lescano en congresos anteriores. “Ellos siempre han tenido una posición antagónica y han discrepado de forma visible, pero se han mantenido en la bancada y el partido. Siempre ha habido diferencias y ahora no es la excepción”, señaló, asegurando que las decisiones adoptadas por la bancada deben respetarse.