Política

Freddy Díaz sigue despachando en oficina donde habría ocurrido violación sexual

Congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual por una trabajadora de su despacho, recibió a su hermano y una funcionaria de Pasco en su despacho tras la denuncia en su contra.

El congresista Freddy Díaz es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de violación sexual. Foto: Congreso
El congresista Freddy Díaz es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de violación sexual. Foto: Congreso
Política LR

El congresista no agrupado Freddy Díaz sigue ejerciendo sus labores parlamentarias en el despacho del Congreso donde habría ocurrido la violación sexual que denunció una extrabajadora de su oficina.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Congreso, luego de que se dio a conocer la denuncia en su contra, Díaz Monago recibió en su despacho a su hermano Edwin Joel Díaz Monago y a la secretaria general de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacan (Pasco), Ana Gabriela Condezo Aguilar.

El encuentro con Condezo Aguilar tuvo lugar el último lunes, día en que la Comisión de Ética declaró procedente la denuncia de oficio en su contra por presuntamente vulnerar el código de ética “por los hechos ocurridos el día 26 de julio del presente año”.

“Fecha en que el congresista denunciado habría ingerido bebidas alcohólicas en su despacho congresal junto a su trabajadora (...); y en esas circunstancias habría abusado sexualmente de dicha trabajadora, lo que fue denunciado por la agraviada ante la Comisaría PNP San Andrés del Cercado de Lima; tal y conforme se hizo de conocimiento público a través de los medios de comunicación”, se lee en el documento.

Freddy Díaz despidió a presunta víctima tras denuncia

De acuerdo con el informe de calificación de la denuncia contra Freddy Díaz, el exapepista retiró la confianza a la presunta víctima de violación sexual el mismo día que entregó su pasaporte diplomático al Ministerio Público.

“La Comisión ha tomado conocimiento que el parlamentario denunciado, el 01 de agosto de 2022, fecha en que acudió a la Fiscalía a hacer entrega de su pasaporte diplomático, también procedió a cesar a su víctima, retirándole su confianza, lo que demostraría una acción de represalia hacia ella, por haberlo denunciado”, reza el texto.

Congresista Freddy Diaz es acusado de violación. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).