CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Enrique Wong vuelve a la bancada de Podemos tras retirar oficio donde pedía su renuncia

El congresista retiró su renuncia de la bancada de Podemos Perú, luego de que la Comisión de Ética recomendara su suspensión por 120 días por sus presuntos nexos en el MTC durante la gestión del prófugo Juan Silva.

El congresista Enrique Wong viene siendo cuestionado por sus nexos con el prófugo Juan Silva. Foto: Congreso
El congresista Enrique Wong viene siendo cuestionado por sus nexos con el prófugo Juan Silva. Foto: Congreso
Carlos Villacorta

El congresista Enrique Wong retiró, este martes 9 de julio, el documento en el que solicita la renuncia a la agrupación de Podemos Perú. Con esta disposición, el grupo que dirige José Luna Gálvez, vuelve a ser considerada bancada en el Congreso de la República con miras a las nuevas comisiones ordinarias.

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de saludarlo cordialmente, y a la vez, solicitarle el retiro del oficio precisándole que continuaré en el grupo parlamentario Podemos Perú”, dice el congresista a través de un documento enviado al oficial mayor del Legislativo, Hugo Rovira.

El pasado 1 de agosto, Wong renunció a Podemos aduciendo “motivos de conciencia”. En ese momento, la agrupación de Luna Gálvez se quedaba con cinco integrantes, lo que ocasionó que se queden sin el número mínimo para ser reconocidos como bancada.

Sin embargo, el oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, indicó —en declaraciones para La República— que “mientras la bancada no oficialice la renuncia del legislador, este continúa formando parte de la agrupación, hecho que ha pasado con el parlamentario Enrique Wong”.

El documento que envió Enrique Wong al oficial mayor, Hugo Rovira. Foto: captura Congreso de la República.

Recomienda suspender por 120 días al congresista

El regreso de Enrique Wong a Podemos se da luego de que la Comisión de Ética apruebe el informe final sobre la denuncia contra el congresista, cuya conclusión recomienda al Pleno del Congreso suspender al exintegrante de Podemos Perú por 120 días, el último lunes 8. La iniciativa fue aprobada con ocho votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

El caso se debe a la recomendación que le habría dado el legislador al prófugo exministro Juan Silva para que designe a su asesor parlamentario Manuel Talavera Valdivia como presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).