CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Pedro Castillo: entregan informe final que recomienda inhabilitar por 5 años al presidente

Wilson Soto, delegado de la denuncia contra Pedro Castillo, remitió informe final a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Pedro Castillo lleva poco más de un año como presidente del Perú. Foto: composición LR/Presidencia del Perú
Pedro Castillo lleva poco más de un año como presidente del Perú. Foto: composición LR/Presidencia del Perú
Diego  Casimiro Oré

Este lunes 8, el congresista de Acción Popular Wilson Soto remitió a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la apepista Rosio Torres, el informe final de la denuncia constitucional contra el mandatario Pedro Castillo por presuntas infracciones a la carta magna y el supuesto delito de traición a la patria.

“Con la responsabilidad y objetividad que nos caracteriza, hemos presentado el informe final de la denuncia constitucional 219 contra el presidente Pedro Castillo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, informó Soto Palacios en un tuit.

La referida denuncia se basa en las declaraciones de Castillo Terrones a CNN en español sobre una eventual salida al mar para Bolivia.

Documento de entrega de informe. Foto: Twitter/Wilson Soto

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, dijo el presidente al periodista Fernando del Rincón.

El informe final elaborado por Wilson Soto deberá ser sometido a voto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Este documento puede recomendar la formulación de una acusación contra el jefe de Estado ante el pleno o el archivo de la denuncia.

¿Qué dice el informe que recomienda inhabilitar al presidente por 5 años?

En el informe advierte una aparente voluntad del mandatario por conceder una salida al mar a Bolivia por territorio nacional: “Que, concretamente, el presidente Castillo se refirió a la aspiración de acceder a una salida del mar a favor de los bolivianos como un derecho y aseveró que consultaría al pueblo sobre ello. Que, en mayo de 2018, José Pedro Castillo como dirigente político, reivindicó en un evento realizado en La Paz, una salida al mar para Bolivia”,

En el documento también se da cuenta sobre presuntas gestiones desde Bolivia para obtener apoyo de países vecinos para lograr su salida al mar: “Que, en el programa periodístico “Panorama”, se ha hecho público que, según un informe de inteligencia, durante la asistencia a ese evento, se entregaron sumas de dinero, a las organizaciones asistentes de siete países, a efectos de establecer vínculos entre sí y que en el referido evento estuvo el expresidente Evo Morales”.

Asimismo, se imputa al jefe de Estado del presunto delito de traición a la patria: “De los hechos descritos se advierte indicios de la comisión del delito de traición a la patria, atribuible al denunciado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, por presunta actitud temeraria en el ejercicio del cargo, con sus declaraciones que comprometerían las relaciones exteriores y la política exterior del Perú, poniendo en riesgo la integridad territorial de la Nación”.

Impulsores del supuesto fraude sustentaron denuncia contra Pedro Castillo

Los ciudadanos Lourdes Flores Nano, Francisco Tudela, Hugo Guerra y Ángel Delgado Silva se presentaron ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para sustentar la denuncia por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo.

Las referidas personas que formularon la citada denuncia son recordados por impulsar la narrativa del fraude electoral en las Elecciones Generales 2021 pese a que organismos nacionales e internacionales aseguraron que los comicios fueron transparentes.