MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

IEP: 53% de ciudadanos consideró negativa la gestión de María del Carmen Alva en el Congreso

De ese porcentaje, 21% de peruanos calificó de “muy mala” la labor de María del Carmen Alva en el Poder Legislativo mientras otro 38% sostiene que fue regular.

María del Carmen Alva lideró la Mesa Directiva del Congreso de la República en el periodo 2021-2022. Foto: Congreso
María del Carmen Alva lideró la Mesa Directiva del Congreso de la República en el periodo 2021-2022. Foto: Congreso
Política LR

Desaprobada. María del Carmen Alva obtuvo una percepción negativa del 53% de ciudadanos durante su gestión en el Congreso de la República correspondiente al periodo 2021-2022, según una última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para una investigación de La República publicada este domingo 7 de agosto.

Asimismo, de acuerdo a esta investigación del IEP, de ese porcentaje, un 32% de peruanos consideró “mala” la labor de María del Carmen Alva en el Poder Legislativo, y otro 21% la calificó de “muy mala”.

Por otro lado, un 38% de los encuestados señala que María del Carmen Alva tuvo un desempeño regular en la Mesa Directiva del Parlamento Nacional. Por el contrario, solo un 3% de los consultados identificó una buena evaluación.

María del Carmen Alva: 53% de peruanos mantiene una evaluación negativa de su gestión en el Congreso, según el IEP. Foto: captura/ Estudio IEP

Cabe recordar que la encuesta del IEP publicada en junio de este año asegura que un 75% de peruanos desaprobaba la labor de María del Carmen Alva en el Congreso.

En aquella ocasión, la aprobación de la también legisladora de Acción Popular aumentó en dos puntos porcentuales a comparación del mes de mayo, pues de un 16% pasó a un 18%.

Congreso mantiene desaprobación de 85%

Por otro lado, el Congreso de la República continúa generando rechazo por parte de la ciudadanía, puesto que el 85% desaprueba la gestión del Legislativo, mientras que solo un 10% lo aprueba, según encuesta de IEP.

Este rechazo es mayor en Lima Metropolitana con un 88%, similar a la desaprobación obtenida en los ámbitos urbano (86%) y rural (79%), así como en el sur del país (87%). Cabe señalar que esta percepción negativa también se observa en los niveles socio-económicos medios y altos.

En el caso de Lady Camones, actual titular de la Mesa Directiva, el IEP revela que un 51% de ciudadanos rechaza su gestión a 15 días de haber asumido el cargo en el Parlamento para el periodo 2022-2023. Por el contrario, solo un 28% la aprueba.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Partida 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE. Financiación: Diario La República e IEP. Objetivo: Recoger las opiniones de personas de 18 años a más, con DNI, en zonas urbanas y rurales sobre coyuntura política. Tamaño y distribución de la muestra: 1208 entrevistados en 24 departamentos, 149 provincias y 410 distritos.

Encuesta telefónica. Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria de números de celular. Puntos de muestreo: Lima Met., Perú urbano y Perú rural. Margen de error: ± 2,8 pts. para resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: 95%. Representatividad provincial: 95.2%. Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles (MTC 2019). Fecha de campo: 1 al 4 de agosto de 2022. Página web: www.larepublica.pe y www.iep.org.pe.