LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Defensoría del Pueblo: ¿quiénes son los 3 candidatos aptos que aspiran al cargo de defensor?

Este viernes, la comisión especial del Congreso publicó la lista de los 3 candidatos aptos para asumir la Defensoría del Pueblo. ¿Quiénes son? Conócelos en esta nota.

De izquierda a derecha: Carlos Castro, Jorge Riojas y Beatriz Ramírez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
De izquierda a derecha: Carlos Castro, Jorge Riojas y Beatriz Ramírez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Mayu Herencia

La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos aptos para la elección del Defensor del Pueblo definió este viernes 5 de agosto a los tres postulantes finales que podrían presidir esta institución.

El grupo de trabajo parlamentario, liderado por Manuel García, de Alianza para el Progreso, eligió a Carlos Castro, Jorge Riojas y Beatriz Ramírez —en ese orden— luego de entrevistar y revisar las hojas de vida de ochos candidatos propuestos por las bancadas que integran la comisión.

La lista será remitida a la Mesa Directiva del Parlamento, presidida por Lady Camones (APP), que deberá someter a votación cada candidatura en una sesión del pleno. De acuerdo con la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo, para salir elegido, el aspirante deberá obtener 87 escaños.

De los tres seleccionados, uno de ellos asumirá la titularidad de la Defensoría del Pueblo. ¿Quiénes son?

Carlos Castro

El abogado Carlos Castro Barriga es el candidato propuesto por la bancada de Acción Popular. Tras ser evaluado por la comisión especial, obtuvo el primer puesto con siete votos.

De acuerdo con su hoja de vida, es experto buen gobierno y derechos humanos con más de 20 años de experiencia en el sector público. Formó parte de la adjuntía para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo entre el 2001 y 2009.

Asimismo, fue asesor en el Congreso (2014) y en la Presidencia del Consejo de Ministros en dos momentos (2015-2016 y 2017-2019). Su última asesoría en el sector público fue en EsSalud entre 2019 y 2021.

Jorge Riojas

Jorge Luis Riojas Vallejos es abogado propuesto por la bancada Perú Democrático. Alcanzó el segundo lugar tras conseguir más votos que Beatriz Ramírez en un segunda votación, puesto que en la primera ambos lograron cinco votos.

Es experto en Derecho, Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política. Tiene experiencia docente de más de 19 años. Entre las instituciones en las que ha impartido clases destacan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Federico Villarreal, según su currículum, presentado al Congreso.

Del mismo modo, ha trabajado por periodos en el Congreso de la República desde 1993.

Beatriz Ramírez

La abogada constitucionalista Beatriz Ramírez Huaroto es la candidata propuesta por el grupo parlamentario Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Ella ocupa el número 3 en la lista de seleccionados de la comisión especial.

Ramírez Huaroto cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público y en organizaciones de la sociedad civil relacionadas a derechos humanos, según su hoja de vida.

Ha sido consultora en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el 2013. También fue asesora del Viceministerio de la Mujer (2013-2016) y brindó asesoría al despacho congresal de Indira Huilca (2020-2021). Ahora es docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.