Política

Desde investigados, denunciados y sentenciados: la lista de parlamentarios con expedientes en la Fiscalía

Tras las recientes denuncias y sentencias contra algunos legisladores, aquí un recuento de las que se registraron durante el primer año del actual Congreso de la República.

Durante este primer año del actual Congreso, algunos de sus parlamentarios se han visto inmersos en investigaciones e, incluso, fueron detenidos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Congreso
Durante este primer año del actual Congreso, algunos de sus parlamentarios se han visto inmersos en investigaciones e, incluso, fueron detenidos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Congreso
Kristell Costilla

Durante los últimos días, los congresistas Freddy Díaz y Wilmar Elera se convirtieron en el centro de las noticias por estar implicados en temas judiciales muy serios.

Por un lado, Díaz Monago fue denunciado por el delito de violación sexual contra una trabajadora del Parlamento en una oficina ubicada en el jirón Azángaro, durante la madrugada del último 27 de julio. Tras conocerse el hecho, Alianza para el Progreso (APP) lo expulsó de la bancada.

Por este suceso delicado, el Ministerio Público le abrió una investigación por el delito contra la libertad sexual. Luego de cuatro días, se presentó ante la Fiscalía para ser interrogado. A su salida, rechazó las imputaciones que se le adjudican.

Por otro lado, está el caso del congresista de Somos Perú, Wilmar Elera. En un adelanto de fallo, el parlamentario fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de colusión agravada, días después de haber asumido la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva. Tras conocerse esta decisión, Elera renunció a dicho cargo.

La sentencia se da por su participación, en el 2012, como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, Ayabaca, Piura.

Estos dos casos son algunos de los tantos que se han registrado en el primer año de este Congreso. Aquí, un recuento de otras situaciones similares.

Los Niños

La empresaria y lobbista Karelim López Arredondo sindicó a seis legisladores de Acción Popular como un grupo denominado como Los Niños: Ilich López Ureña, Darwin Espinoza Vargas, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori y Raúl Doroteo Carbajo.

Este grupo de parlamentarios, supuestamente, cumplían las órdenes del presidente Pedro Castillo, quien lideraría una organización criminal enquistada en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Los congresistas de Acción Popular, denominados Los Niños, son investigados por el presunto delito de colusión. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Ante esta situación, el Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra los seis acciopopulistas en la modalidad de tráfico de influencias agravado. Para la Fiscalía, ellos habrían mantenido diversas reuniones en Palacio con la participación del entonces ministro del MTC, Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El caso también fue debatido en la Comisión de Ética; sin embargo, desestimó investigar a cuatro congresistas de los seis acciopopulistas. Solos los informes en contra de Jorge Flores y Elvis Vergara fueron aprobados.

Actualmente, el partido Acción Popular anunció que expulsó a los seis legisladores. Así lo dio a conocer el secretario general, Edmundo del Águila. La decisión se debe a que “en las diferentes votaciones realizadas en el Congreso de la República se ha evidenciado que los mencionados congresistas han votado favoreciendo al Gobierno y en contradicción con la conocida línea política” de dicha organización.

“El Plenario Nacional de Acción Popular acuerda expulsar de nuestra organización política, Acción Popular, y consecuentemente retirar del padrón de afiliados a los siguientes militantes: Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis y Raúl Felipe Doroteo Carbajo”, se puede leer en la resolución emitida.

Guido Bellido y Guillermo Bermejo

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial impuso mandato de comparecencia con restricciones contra los legisladores Guido Bellido (Perú Libre) y Guillermo Bermejo (Perú Democrático), el pasado 25 de julio.

Esto último se dio en el marco de una indagación por presunta afiliación a una organización terrorista y obstrucción a la justicia. Es preciso informar que la medida también recae sobre el secretario del partido del lápiz, Vladimir Cerrón.

Guido Bellido representa a la región de Cusco en el Congreso de la República. Foto: Parlamento

Entre algunas de las restricciones, se encuentra firmar un libro de manera mensual, no comunicarse con el testigo del caso Eddy Villarroel Medina, pagar una caución de 5.000 soles, entre otras.

El expresidente del Consejo de Ministros Guido Bellido comentó sobre el hecho y la calificó como una “persecución política”.

Usar los aparatos del Estado, como Poder Judicial y Ministerio Público, para fines de persecución política, únicamente evidencia una apócrifa y cavernaria administración de justicia que tiene el país. No permitiremos más atropellos, usaremos los mecanismos legales para rebatirlos”, expresó en un tuit.

Adicionalmente, Guillermo Bermejo enfrenta un pedido de la Primera Fiscalía Suprema Penal Transitoria que solicitó anular la condena que lo absolvió y se realice un nuevo juicio oral en su contra por el presunto delito de filiación a la organización terrorista Sendero Luminoso. Bermejo fue eximido del caso por “insuficiencia de pruebas”.

Guillermo Bermejo. Foto: Congreso

Entre los sucesos que se le imputaron se encuentra el haberse reunido con militantes de la mencionada organización subversiva en el Vraem entre el 2008 y marzo de 2009. Además, por haber sido el encargado de un viaje a Colombia para contactar a otras fuerzas sediciosas como las FARC.

Es por ello que el Ministerio Público pidió 20 años de cárcel, 100.000 soles de reparación civil y la inhabilitación para ejercer cargo público.

Héctor Valer

Durante los primeros días de junio, el parlamentario de Perú Democrático Héctor Valer fue detenido por la Policía por una requisitoria por el delito “contra los recursos naturales y el medioambiente-contaminación ambiental”. La orden de requisitoria se impuso tras no presentarse a declarar en un juzgado de Ucayali.

El legislador estuvo detenido en la sede de la División de la Policía Judicial y Requisitorias por orden del Primer Juzgado Unipersonal de Ucayali. Mediante una carta, dijo que no fue notificado conforme a ley y, a través de un tuit, el Poder Judicial desmintió esa versión.

Fui detenido por la PNP por orden del Primer Juzgado Unipersonal, por un supuesto delito de contaminación ambiental en la modalidad de vertimiento de aguas pluviales a un riachuelo. (...). Yo era gerente general de dicha empresa, que nunca fui notificado (sic) conforme a ley y el debido proceso”, escribió Valer.

Héctor Valer asumió la PCM tras la renuncia de Mirtha Vásquez. Foto: Gerson Cardoso/La República

Tras dar su testimonio ante el Primer Juzgado Unipersonal de Ucayali, Héctor Valer fue liberado y luego declaró a la prensa.

“Soy libre y listo para ejercer mi función de congresista. Voy a retornar a Lima a seguir trabajando en las comisiones en las que estoy. Brindaré una conferencia de prensa con todas las pruebas que llevo de Pucallpa contra el Ministerio Público y contra aquellos que podrían estar pretendiendo vacarme del Congreso de la República”, manifestó a su salida